NAIZ
GASTEIZ

Alfredo de Miguel dice que las grabaciones sobre cobros de comisiones «están manipuladas»

El exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel ha afirmado este lunes que no reconoce como «íntegras y veraces» las conversaciones grabadas en las que supuestamente solicitaba una comisión ilegal y ha asegurado que a su juicio «están manipuladas».

De Miguel, a su llegada a los juzgados. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
De Miguel, a su llegada a los juzgados. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El juicio por el ‘caso De Miguel’ ha arrancado este lunes en la Audiencia de Álava con la declaración del principal imputado, para quien la Fiscalía reclama más de 54 años de prisión.

Alfredo de Miguel, que solo ha respondido a las preguntas de su letrado, ha puesto en duda las grabaciones escuchadas en la vista oral, en las que supuestamente solicitaba una comisión ilícita de 100.000 euros a la abogada Ainhoa Alberdi por la adjudicación a su empresa de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñao.

El exdirigente del PNV alavés ha dicho que no reconoce como «íntegras y veraces» las grabaciones y ha asegurado que a su juicio «están manipuladas». Precisamente fue esta letrada la que denunció los hechos ante la Fiscalía alavesa en diciembre de 2009.

Ha negado haber solicitado una comisión a la empresaria y dice que lo que reclamó era el cobro de una deuda, no una comisión.

Por su parte, Gonzalo Susaeta, abogado de De Miguel, ha señalado que existen «diferencias» entre el contenido de las grabaciones originales y el DVD sobre el que la Ertzaintza efectuó una copia de dichos registros de audio. El presidente del tribunal, Jaime Tapia, ha lamentado que ésta sea la primera vez en la que Susaeta hace referencia a esa supuesta «discrepancia».

Tapia ha rechazado la petición de la defensa de reproducir el sonido captado directamente por la grabadora de Ainhoa Alberdi ya que, en su momento, ya pudo escucharse en el juicio el DVD con la copia de esas pistas de audio.