naiz

Detenido en Guatemala el impulsor de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

Tres agentes de Policía han detenido en Guatemala, en medio de la multitud, al activista y exdiputado Bartolo Fuentes, que lidera la caravana junto a otros tres hondureños.

El líder de la caravana de migrantes centroamericanos que partió el pasado sábado de Honduras rumbo a EEUU, Bartolo Fuentes, ha sido detenido en Guatemala, según ha informado un testigo a Reuters. La columna de 2.000 migrantes llegó ayer a Guatemala después de varios días de periplo regional desde que salió de San Pedro Sula.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con cortar la ayuda para Honduras si la gran caravana alcanza suelo norteamericano. «Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a EEUU, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hacen se detendran», ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza, ha resaltado que Fuentes será deportado a Honduras «en las próximas horas». «El problema es que Fuentes no cumplió las normas de inmigración de Guatemala y será entregado a Honduras en las próximas horas», ha señalado. Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado por el momento.

Posteriormente, el Ministerio de Exteriores hondureño ha pedido a la población que «no se deje utilizar por un movimiento que a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países». «La movilización irregular fue organizada por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en EEUU», ha señalado en un comunicado.

«Contrario a las promesas falsas de los organizadores de este movimiento, el Gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, no permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo», ha resaltado.

Así, ha manifestado que «los organizadores están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a EEUU, serán acogidos». «El Gobierno norteamericano ha denunciado las 'falsas promesas de ingresar a EEUU hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas' y manifiesta que 'hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración», ha añadido.