Naiz

La Cámara navarra aprueba por unanimidad hacer efectivo el derecho a una vivienda digna

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución del cuatripartito que plantea desarrollar los instrumentos «precisos» para «hacer efectivo el derecho a una vivienda digna», incidiendo en la puesta en valor de los inmuebles vacíos, en la ayuda a la gente joven en su emancipación y en el apoyo a toda familia navarra que lo requiera.

La Cámara navarra ha aprobado por unanimidad hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
La Cámara navarra ha aprobado por unanimidad hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Así se ha determinado en el debate sobre el estado de Nafarroa. A pesar del rechazo de UPN y PPN y gracias al apoyo de PSN y los grupos del cuatripartito, también se ha aprobado una propuesta de los grupos firmantes del Acuerdo Programático para «consolidar los derechos a la Inclusión y la Renta Garantizada y a acometer los cambios normativos precisos» para ampliar derechos en ámbitos «tan importantes» como la atención a las personas mayores, dependencia, discapacidad, salud mental o infancia.

También con el sustento del cuatripartito, aunque en este caso rechazada por UPN, PSN y PPN, se ha aprobado la tercera propuesta concertada por el cuatripartito, que respalda la «reforma de la administración local en los términos plasmados en el proyecto de Ley actualmente en tramitación».

En lo referente a las propuestas presentadas únicamente por Geroa Bai, se ha aprobado un texto en el que la formación apuesta por «liderar un gran Pacto Navarro por la Igualdad de Género” de la mano de las organizaciones feministas y asociaciones de mujeres “que trabajan por erradicar las discriminaciones».

Un pacto que incluiría a grupos políticos, entidades locales, agentes económicos y sociales «y a cuantos entes se sientan concernidos». En este caso, PPN y tres parlamentarios de Podemos-Orain Bai se ha abstenido y el resto de grupos ha votado a favor.

Por el contrario, se ha rechazado una propuesta de resolución donde el Parlamento reivindicaba su compromiso con el autogobierno y su «voluntad de defenderlo democráticamente ante cualquier agresión del Estado».

En ella, la Cámara se comprometía a «intensificar el diálogo con el Estado para culminar la asunción de competencias pendientes, en especial tráfico, seguridad vial, I+D+I e instituciones penitenciarias». Este texto ha obtenido el rechazo de UPN, PSN y PPN, la abstención de cuatro parlamentarios de Podemos-Orain Bai y el apoyo del resto de grupos.