Naiz
Bilbo

Las camareras de piso han comenzado su huelga con una protesta ante el hotel Nervión

Las camareras de piso de los hoteles bilbainos NH y Barceló Nervión, en huelga, se han concentrado este viernes a las ocho de la mañana ante este último establecimiento, con música y megáfonos.

Protesta de la camareras de pisos ante el Hotel Nervión. (@ELAsindikatua)
Protesta de la camareras de pisos ante el Hotel Nervión. (@ELAsindikatua)

Las camareras de piso, encargadas de limpier las habitaciones, trabajan para el grupo Constant, que las tiene contratadas para el NH de Bilbo y en la cadena Barceló (Hotel Nervión).

La huelga de estas trabajadoras, que comienza hoy, está apoyada por el sindicato ELA y tiene carácter indefinido. Unas treinta personas se han concentrado esta mañana ante el hotel Nervión, al lado del Ayuntamiento. Allí han repartido octavillas y han generado ruido mediante megáfonos, grabaciones de música y sirenas, con el objetivo de ser escuchadas por los clientes del hotel.

Según ELA, quien trabaja limpiando habitaciones percibe 2,5 euros por habitación, lo que obliga a trabajar jornadas maratonianas para poder llevarse un sueldo de 800 euros a final de mes.

ELA quiere que se les aplique el convenio de hostelería de Bizkaia, como hacen ya las mayoría de las empresas del sector. Según el sindicato, el grupo Constant se niega.

Por ello las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Los hechos, además, han sido puestos en conocimiento de la Dirección de Trabajo, por supuesto fraude en la contratación.

ELA también ha denunciado «la actitud hipócrita de nuestros gobernantes. Mientras que se jactan de que Bilbao es una ciudad moderna, centro neurálgico de acontecimientos internacionales (final de rugby, premios MTV), miran para otro lado cuando en torno a dichos eventos se producen situaciones de auténtica miseria laboral».