Impuesto de la Riqueza y consultas, en el programa de Juan Karlos Izagirre

Juan Karlos Izagirre, candidato a diputado general de Gipuzkoa por EH Bildu, ha presentado esta tarde una batería de doce primeras propuestas, con un horizonte muy claro: las personas. «Gipuzkoa no es San Sebastian Region, son los guipuzcoanos y guipuzcoanas», ha dicho. Propone Impuesto sobre la Riqueza, empleo digno y consultas, entre otras cosas.

Ramón Sola|Donostia|2018/11/08 19:10|16 iruzkin
Izagirer
Juan Karlos Izagirre ha presentado las primeras propuestas de su programa en el edificio Orona, en Hernani. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Acompañado de candidatos a alcaldes y alcaldesas y otros cargos de EH Bildu como Maddalen Iriarte y Marian Beitialarrangoitia, a más de medio año de las elecciones Juan Karlos Izagirre ha presentado ya la base de su programa para intentar llegar a diputado general de Gipuzkoa. Doce medidas que el exalcalde de Donostia enfoca a mejorar la vida de la ciudadanía del herrialde: «Me presento porque veo opción de una Gipuzkoa mejor».

Destaca entre ellas la apuesta por un Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (ya lo hubo con el Gobierno de Bildu de 2011-15), de modo que «las 38 personas más ricas de Gipuzkoa abonen anualmente los 15 millones de euros que deben pagar». Y también el compromiso, «para hacer frente a la precariedad», de un contrato mínimo de 1.200 euros para los y las trabajadoras de las empresas que accedan a la contratación pública.

En un acto en que ha elogiado el modelo cooperativo (de hecho, se ha realizado en Orona de Hernani), Izagirre ha planteado además 16 millones para promover el desarrollo tecnológico de las empresas pequeñas y microempresas y una moratoria para las grandes superficies a fin de «garantizar un comercio local saludable».

Al ámbito de la mejora de vida ciudadana corresponden otras medidas como el compromiso de reducir el tiempo de espera de la valoración de la dependencia de 59 días a 20, poner fin a los recortes en este espacio, reducir las listas de espera en residencias para personas mayores de 199 días a 80 o quintuplicar los recursos para políticas de igualdad.

El duodécimo compromiso es habilitar procesos participativos y consultas ciudadanas, desde la perspectiva de que «hay que acabar con esas decisiones que se toman entre cuatro paredes». Izagirre, de hecho, ha concluido su presentación así: «El mejor alcalde, el mejor gobernante, el pueblo».

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK