naiz
Bilbo

Elkarrekin Podemos presenta las candidatas a las elecciones forales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Las junteras Arantxa Abecía, María Valiente y Eneritz de Madariaga serán las candidatas de Elkarrekin Podemos a las elecciones forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente.

Las candidaturas de Elkarrekin Podemos para las elecciones forales de 2019 estarán encabezadas por tres mujeres tras conseguir la dirección que haya una única candidata por territorio en las primarias, según ha informado en Bilbo el portavoz del partido, Andeka Larrea.

Las únicas precandidatas que se han presentado a las primarias son Arantxa Abecía en Araba, María Valiente en Gipuzkoa y Eneritz de Madariaga en Bizkaia. Las tres son junteras en estos momentos.

Abecía es la portavoz de Podemos en las Juntas de Araba desde la grave crisis que rompió el grupo con la expulsión de los junteros que apoyaban al anterior portavoz, Koldo Martín, del sector anticapitalista. María Valiente, además de juntera, es la coordinadora de Podemos en Gipuzkoa y fue la candidata del sector vinculado a Roberto Uriarte en las últimas primarias para la secretaría general, en las que se impuso Lander Martínez. La candidata bizkaitarra, Eneritz de Madariaga, es la que lleva menos tiempo en la primera línea política, ya que se incorporó a las Juntas Generales hace poco más de un año.

Las primarias forales de Podemos se realizarán del 20 al 25 de noviembre y las candidatas serán proclamadas el día 27.

Por otra parte, Larrea tiene la impresión de que Lakua «intenta naturalizar la idea de prórroga presupuestaria» y busca «un chivo expiatorio para justificar» esa posibilidad.

Según ha afirmado, «llama la atención que el pasado viernes, en el pleno de control, el lehendakari hablara de riesgo de bloqueo». «Se le olvida al lehendakari que, quien tiene la obligación de sacar adelante los Presupuestos es el Gobierno y no nosotros, que ya hemos hecho nuestras propuestas en favor de unos presupuestos más sociales y más justos para Euskadi», ha añadido.