naiz

Los pensionistas se movilizan en las capitales de Hego Euskal Herria por 45º lunes consecutivo

Pensionistas y jubilados han vuelto a movilziarse en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria por 45 lunes consecutibo y han hecho un llamamiento especial a participar en las manifestaciones del próximo 15 de diciembre.

Los pensionistas han vuelto a llenar las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Los pensionistas han vuelto a llenar las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Pensionistas y jubilados han calificado de «absolutamente irrisoria» e «insuficiente» la mejora de la RGI propuesta por el Gobierno de Lakua en los presupuestos para 2019 y han anunciado su intención de reunirse con el Ejecutivo y los grupos del Parlamento de Gasteiz para exponerles sus demandas.

En Bilbo, por 45 lunes consecutivo en los últimos 10 meses, miles de jubilados y pensionistas se han concentrado ante el Ayuntamiento en defensa de sus reivindicaciones, la principal de las cuales es la reclamación de una pensión mínima de al menos 1.080 euros al mes.

Jon Fano, uno de los portavoces de los congregados, se ha referido a la oferta hecha por el Gobierno de Iñigo Urkullu a EH Bildu para negociar el destino de 48 millones de euros en los presupuestos para el próximo año y para subir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) un 3,5%, lo que, pese a que el Ejecutivo no tiene competencias en materia de pensiones, beneficiaría a numerosos pensionistas que ahora no pueden acceder a esta ayuda al sobrepasar por poco los ingresos máximos para ello.

El portavoz ha calificado de «absolutamente irrisoria» la oferta de Lakua, al calcular que, de los 48 millones propuestos, «solo 12 millones serían para mejorar las pensiones», y ha dicho que se trata de una propuesta «incomprensible» cuando este año ha aumentado la recaudación fiscal y el Ejecutivo dispone de «700 millones de euros más» con los que «podría cubrir sin problemas el complemento de las pensiones hasta 1.080 euros». Estas alusiones al Ejecutivo de Iñigo Urkullu han suscitado que los pensionistas coreasen el eslogan «PNV mójate».

Jon Fano ha comunicado que las plataformas de pensionistas de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han pedido por carta reunirse con el Gobierno de Gasteiz y con los grupos parlamentarios de la CAVi para explicarles sus demandas. En una reunión prevista para el próximo día 29, los jubilados y pensionistas vascos estudiarán si hacen una petición similar al Gobierno español.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el portavoz de los concentrados ha dicho que «no ha habido ningún cambio» y que las últimas noticias apuntan a que las cuentas «se van a prorrogar», aunque ha añadido que «si el Gobierno del PSOE tiene voluntad de cambiar las cosas, mediante decretos puede garantizar la subida del salario mínimo a 900 euros y destinar partidas para complementar las pensiones».

Ante la actual situación, los pensionistas y jubilados han manifestado que es «fundamental» continuar con las concentraciones de los lunes y han llamado a «llenar las calles» el próximo 15 de diciembre en las manifestaciones previstas en Bilbo, Gasteiz, Donostia e Iruñea.

Varios centenares de pensionistas se han manifestado también como cada lunes en Gasteiz, Iruñea y Donostia. En la capital alavesa, han recorrido varias calles del centro de la ciudad y se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno y el Parlamento bajo el lema ‘Pensiones públicas dignas’ para denunciar las «partidas insuficientes» que ambas instituciones preparan en sus presupuestos para 2019.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Armando Aulestiarte, ha explicado que por una parte piden al Gobierno español una mayor atención a las necesidades sociales, ya que aunque «hay algunas mejoras en las cuentas» los gastos en el presupuesto «siguen supeditados al déficit público».

Y en el caso de las cuentas vascas, Aulestiarte ha criticado que, pese al incremento de la recaudación «en torno al 8 %», las partidas «pasan de nuevo al negocio privado cuestiones como la dependencia y otros servicios sociales», y ha pedido que se incluya en el proyecto de presupuestos una partida para complementar hasta los 1.080 euros las pensiones «a través de la RGI u otras ayudas sociales».