NAIZ
BILBO

El Gobierno español explica que el stand policial de la Vuelta buscaba «dar a conocer la institución»

A pesar de que dice «conocer y respetar» las resoluciones de las instituciones vascas que solicitan el repliegue de las FSE, el Gobierno español responde al senador de EH Bildu Jon Iñarritu que la carpa que la Policía española instaló en Durango y otras localidades con motivo del paso de la Vuelta, donde se mostró armamento, tenía el objetivo de «dar a conocer al público en general la institución».

La Policía expuso armas en el stand que montó en Durango con motivo del paso de La Vuelta. (DURANGOKO EH BILDU)
La Policía expuso armas en el stand que montó en Durango con motivo del paso de La Vuelta. (DURANGOKO EH BILDU)

El Gobierno español ha respondido a una pregunta escrita formulada por el senador de EH Bildu Jon Iñarritu sobre la carpa que la Policía española instaló el pasado mes de setiembre en Durango, con motivo del paso de la Vuelta, donde se expusieron armamentos y equipos ante adultos y menores.

Concretamente, la respuesta detalla que en aquella «exposición» se realizaban «exhibiciones con distintas unidades policiales, instruyéndose acerca de medidas de seguridad, informando sobre ciberdelincuencia y prevención a colectivos vulnerables».

Añade que entre el material expuesto había «un bolsón de color negro conteniendo: un casco balístico, un chaleco balístico, rodilleras de protección, coderas de protección, material individual de escala, fusil MP-5, rifle CZ».

El Ejecutivo español explica que en todas las localidades con salida o llegada de etapas de la citada prueba ciclista, se estableció el conocido como ‘Parque Vuelta’, donde patrocinadores y participantes mostraban sus productos y daban información de sus empresas.

«De esta forma –agrega– la Policía Nacional estableció dentro del recinto un stand, en el que daba a conocer al público en general la institución».

Por último, y en respuesta a una de las preguntas del senador abertzale, el Gobierno español dice que «conoce y respeta las resoluciones de las instituciones vascas» que piden retirada de las FSE, «así como el resto de la legalidad vigente».