Naiz

Ollo dice que Skolae es «una herramienta excelente para la coeducación y la igualdad»

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha afirmado que Skolae es un trabajo y una herramienta «excelente» para la igualdad y la coeducación, «un deber», por lo que cuenta con el «aval» desde el ámbito de las políticas de igualdad del Ejecutivo navarro.

La consejera Ollo, en una intervención en un pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Ollo, en una intervención en un pleno del Legislativo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Durante una comparecencia en el Parlamento a petición de Podemos, la consejera ha indicado que Skolae «es un programa educativo basado en la igualdad», «pionero en el Estado» y con una sistematización progresiva de los contenidos para todas las edades a fin de lograr impregnar de este principio al alumnado.

Para ello, ha precisado, se ha contado con expertos en igualdad, educación y coeducación para aportar además la visión de «una convivencia basada en la pluralidad, lo que posibilita una resolución pacífica de los conflictos».

La consejera ha destacado además que Skolae sigue las orientaciones de organismos estatales e internacionales para el avance de los pueblos «con el compromiso firme y compartido de hacer realidad la igualdad».

Ha criticado por ello «la hipocresía» política y la «sucia» campaña en las redes sociales, al tiempo que ha mostrado su solidaridad con la consejera de Educación por las amenazas recibidas y aseverado que «todos los centros educativos, públicos y privados, tendrán que tener un proyecto coeducativo» si se aprueba la ley de igualdad.

Tere Sáez, de Podemos ha mostrado su apoyo «cien por cien» a Skolae, un programa «dentro de toda normativa legal posible», orientado a conseguir la igualdad trabajando desde la infancia, fomentando la autonomía y la libertad de elección, y educando en la sexualidad para evitar la violencia sexual desde el «buen trato» y el respeto.

Por UPN, Ana San Martín, ha indicado que «es falso, simplista y falto de argumentos decir que quien no quiere Skolae rechaza la igualdad o está a favor del machismo», como «es falso que UPN esté haciendo una caza de brujas».

«El problema lo tiene el Gobierno», ha dicho, y ha recordado que en un principio se dijo que Skolae sería obligatorio en las aulas y ahora ya no porque hay que «respetar la libertad de los padres», por lo que ha abogado por trabajar por la coeducacicón, la igualdad y la educación afectivo sexual «de otra manera» porque Skolae es «imposición, pensamiento único y adoctrinamiento».

«También es insultar decir que queremos quitar el derecho de los padres», ha replicado Koldo Martínez, de Geroa Bai, quien ha defendido que todos los niños y niñas tienen derecho a una educación que los forme en todos los aspectos y los haga ciudadanos libres.

Por eso ha «apostado por valores democráticos frente a vestigios del pasado», unos valores cuya enseñanza debe ser «obligatoria» en todos los centros, que son fruto del empeño «por la igualdad, el respeto y la convivencia» y que también contiene Skolae, pese «a la indigna campaña de UPN y sobre todo del PP», para que «el alumnado navarro pueda por fin crecer sin estereotipos».

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha recordado el plan de coeducación que quiso poner en marcha UPN y que fue «rechazado por el Parlamento y Consejo Escolar», y subrayado que en 2015 se aprobó una ley foral contra la violencia machista que recoge la «obligación» de la coeducación en los centros.

Ha mostrado además la preocupación de su grupo por el ciberacoso entre los jóvenes o el consumo de pornografía, así como por la violencia machista, por lo que ha advertido que no solo hay que defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos sino también el derecho de los niños a otro modelo de sociedad y de ahí «la importancia de la educación para la prevención de roles sexistas».

La parlamentaria del PSN, Nuria Medina, ha dado su apoyo a Skolae, un programa «innovador que debe ser obligatorio en todos los centros» para «avanzar en igualdad» y luchar contra el patriarcado y el machismo, «que se modernizan», y contra la violencia sexista, que en las encuestas del CIS «solo se identifica como problema entre las mujeres».

Ana Beltrán, del PP, ha señalado que su partido también defiende «educar en igualdad, en coeducación, en corresponsabilidad y en evitar la violencia de género porque es un principio básico, pero otra caso es la forma de implementarlo», donde «ustedes se han pasado de frenada y ha ganado la rebelión de los padres y la rebelión de la libertad».

Como portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha criticado «la manipulación de la derecha» con Skolae, un material «destinado al profesorado», gente «sensata», que puede adoptarlo en función de las características del alumnado, aunque la coeducación para «una sociedad mas igualitaria y con unas relaciones sanas y saludables» sean «obligatorios».