naiz
Gasteiz

La Diputación de Araba retira su proyecto de presupuestos y buscará acuerdos puntuales

La Diputación de Araba, gobernada en minoría por el PNV y el PSE, retirará su proyecto de presupuestos para 2019 ante «la falta de apoyos» para aprobarlo e iniciará una negociación con los principales partidos para tratar de pactar cuestiones puntuales en la prórroga presupuestaria.

Ramiro González y José Luis Cimiano presentaron el proyecto de presupuestos de Araba. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Ramiro González y José Luis Cimiano presentaron el proyecto de presupuestos de Araba. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha anunciado este «nuevo escenario» en una rueda de prensa en la que ha criticado tanto al PP como a EH Bildu por oponerse con enmiendas a la totalidad al que considera «el mejor presupuesto de los últimos años», aunque ha advertido que con la prórroga «los principales proyectos para Araba están asegurados».

Pese a ello, el diputado general ha insistido en la apertura de una nueva etapa de negociaciones que le permita sacar adelante modificaciones presupuestarias para proyectos que no están recogidos en las cuentas de 2018 y pueda acordar con el PP o la coalición abertzale.

Con la retirada del proyecto de presupuestos, acordada hoy en el Consejo de Gobierno, se evita que sea rechazado en el pleno de las Juntas Generales previsto para el próximo día 21, ya que todas las formaciones de la oposición habían presentado sus enmiendas a la totalidad, aunque también impide el debate de las más de 200 enmiendas parciales con las que los partidos querían modificar el borrador.

El PP había presentado 65 para la Diputación y 7 para el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), mientras que EH Bildu aportó otras 23 y Podemos un centenar.

En su intervención González ha lamentado que las formaciones hayan pedido la retirada de unos presupuestos «que dan continuidad a los proyectos acordados previamente con EH Bildu en 2016 y 2017, y con el PP en 2018», por lo que pese al rechazo de ambos a negociar su apoyo el Gobierno foral buscará pactar con ellos las modificaciones que permitan introducir nuevas partidas.

«Los motivos para estas enmiendas a la totalidad no tienen nada que ver con Araba», ha criticado el diputado, que ha recordado que el PP se desmarcó de las reuniones por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy y el acuerdo con EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz para la ponencia de autogobierno, mientras que la coalición abertzale planteó «una propuesta cargada de noes».

Tras vincular la cercanía de las elecciones al rechazo de las formaciones, ha reiterado que con la prórroga «Araba no se para», ya que los presupuestos de años anteriores «dan garantía suficiente para seguir desarrollando los proyectos en 2019», aunque ha apelado a un entendimiento futuro para poder incorporar nuevos proyectos.

González ha planteado un plazo «de pocas semanas» para allanar el camino para ese pacto, puesto que «la prórroga deja margen para que haya mecanismos que la mejoren y la complementen», por lo que explorará cómo adaptar la disponibilidad presupuestaria.