Conciertos y conferencias integran el ciclo de jazz de Iruñea ‘UrtarriJAZZ’

Iruñea vuelve a dedicar el mes de enero a la música jazz. El ciclo ‘UrtarriJAZZ’ comienza este viernes con el concierto que J.E.L. Trío e Íñigo Gordejuela ofrecerán en Civivox Sanduzelai. Hasta el 31 de enero se sucederán los conciertos, las sesiones musicales y la conferencias que mostrarán y darán a conocer al público asistente la evolución de este género musical en la ciudad.

Naiz|2019/01/10 12:22

Todas las actividades tienen la entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio.

Este viernes a las 19.30 horas actuarán J.E.L. Trío e Íñigo Ruiz de Gordejuela, en un concierto que tiene como título ‘Deia eta erantzun (llamada – respuesta)’. De la necesidad y la curiosidad por explorar nuevas sonoridades y caminos musicales surge este trío formado por tres músicos de trayectorias muy diversas (incluso opuestas), pero unidas por el nexo en común de la tradición jazzística y la innovación.

Su música refleja ambientes sugerentes y llenos de matices; melodías poéticas, etéreas y espaciosas; introspección y tradición en las bases armónicas; rítmica sugerente y envolvente... que dan como resultado una amalgama de sonoridades y ambientes en un repertorio que aúna belleza y calidad.

Para este concierto, la poesía, la sutileza y la destreza al piano de Íñigo Ruiz de Gordejuela se suman y se engrandece la continua tensión y distensión (de ahí el título ‘Deia eta erantzun -llamada y respuesta-‘) del discurso musical del trío.

La programación de ‘UrtarriJAZZ’ suma otros tres conciertos, los días 18, 25 y 31 de enero, todos a las 19.30 horas en Civivox Sanduzelai. El viernes 18 actuará Txuma Flamarique Band con un repertorio en el que junto al jazz y el blues toman cuerpo estilos como el funky, la bossa o la samba.

El viernes 25 el saxofonista Alberto Arteta presentará Laurok, su nuevo proyecto en cuarteto, con un sonido más personal, acompañado del guitarrista Alejandro Mingot, el contrabajista Kike Arza y el batería Dani Lizarraga.

Por último, el jueves 31 de enero será el turno de The Slang Trío (Iñaki Rodríguez, Luisa Brito e Hilario Rodeiro) y Darío Arciniega.

Además, el ciclo contará con otras actividades. El miércoles 16 de enero, a las 19.30 horas, tendrá lugar una conferencia del escritor Antoni Juan Pastor sobre la figura del periodista y divulgador Juan Claudio Cifientes ‘Cifu’, alma mater de programas inolvidables como ‘A todo jazz’, ‘Jazz entre amigos’ o ‘Jazz porque sí’.

El lunes 21 de enero se celebrará una sesión musical de jazz y poesia, a las 18.30 horas en Civivox Sanduzelai, con Diyeipetea y, a continuación, a las 19.30 horas, una conferencia de Patxi Tapiz sobre la historia del jazz a través de 80 nombres fundamentales para entender este género musical.