Naiz

Comienza el trámite de urgencia de la ley de víctimas de violencia policial de Nafarroa

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado la tramitación con carácter urgente de la proposición de ley de víctimas de actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Comienza el trámite de urgencia de la ley de víctimas de violencia policial de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Comienza el trámite de urgencia de la ley de víctimas de violencia policial de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La ley pretende el «reconocimiento y reparación» política de estas personas, ya que jurídicamente el Tribunal Constitucional español no lo permite y por ello anuló la ley aprobada por Nafarroa en 2015.

Junto a la tramitación, y a petición del PP, se ha acordado solicitar sendos informes sobre el contenido de la proposición de ley al Consejo de Nafarroa y a los letrados del Parlamento, aunque ello no interrumpe la tramitación.

Por eso se ha felicitado Adolfo Araiz como portavoz de EH Bildu, tras apuntar que el PP ha querido «dilatar para que no salga adelante» la ley, pero son hechos que «no pueden quedar en la impunidad política» ya que «estas víctimas, como todas, merecen reconocimiento y reparación».

«No se trata de suplantar a ningún órgano jurisdiccional sino de dar cumplimiento a estas víctimas», ha dicho por último José Miguel Nuin, de I-E.