Naiz

El Chalet de Caparroso de Iruñea pasa a ser espacio de acogida para persona refugiadas

El Ayuntamiento de Iruñea está ultimando un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para la cesión nuevos espacios y poder ampliar así la infraestructura de acogida de personas refugiadas y que soliciten asilo en la ciudad . El Consistorio concedió el uso de cuatro viviendas en Arrosadia a esta misma entidad a finales de 2017 y con el nuevo convenio de colaboración cederá también el Chalet de Caparroso.

Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Vista del chalet municipal de Caparroso. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Asimismo, el texto del convenio prevé la posibilidad de otras cesiones puntuales para cubrir posibles repuntes puntuales de las peticiones de asilo.

Así se cumple con el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Iruñea aprobó en septiembre de 2015 por unanimidad una declaración institucional que situaba a la ciudad en la red de ciudades refugio.

En el Pleno del 4 de julio de 2017 se acordó la cesión de cuatro viviendas en Arrosadia en las que las personas solicitantes de protección internacional pudieran empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía. Las cuatro viviendas están unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 m2, con 16 habitaciones, una cocina y tres baños.

Ahora se uniría a este piso el inmueble municipal situado en el Camino de Molino de Caparroso número 4, conocido como Chalet de Caparroso, que ocupa una superficie de unos 100 m2 por planta y consta de bajo y dos pisos altos. Inicialmente fue la vivienda de los empleados de la sociedad ‘El Irati’ y el Consistorio lo adquirió en 1999.

El Ayuntamiento y CEAR ultiman una cesión gratuita que podría ser a 5 años prorrogables a cambio de que la entidad social asuma los costes del acondicionamiento del edificio y se haga cargo de los gastos de los suministros de agua, electricidad y calefacción, así como de la suscripción de un seguro de Responsabilidad Civil. Además, se haría cargo de los daños en las instalaciones que se pudieran ocasionar.

El borrador del contrato de cesión prevé, asimismo, que el Ayuntamiento podrá recuperar el inmueble cuando no se destine al fin para el que se haya cedido o no se esté siendo utilizado. Estará prohibido por último el arriendo o la cesión a otras entidades.

Como se recordará, el Chalet de Caparroso fue cedido por el Ayuntamiento y se convirtió en gaztetxe de Iruñea hasta que en noviembre de 2016, el Consistorio decidió cerrarlo argumentando motivos de seguridad por unas obras realizadas en el interior sin licencia, según  señaló en aquel momento.