@imanolintziarte
Donostia

La Real decanta en la primera parte el derbi ante el Athletic

Los donostiarras han cobrado ventaja antes del descanso con los tantos de Oyarzabal y Willian José, y han aguantado en la segunda ante la impotencia rojiblanca. El penalti en el minuto 82’ ha puesto la emoción (2-1). Página especial de NAIZ

Oyarzabal marca a puerta vacía, perseguido por Ibai. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Oyarzabal marca a puerta vacía, perseguido por Ibai. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Merecida victoria de la Real en Anoeta. Los donostiarras se han impuesto esta temporada en sus dos choques frente al Athletic, lo que suma el average particular a los cuatro puntos de renta en la tabla.

El triunfo blanquiazul se ha cimentado en la primera parte. Pasado el cuarto de hora ha llegado el primer gol. Una falta favorable al Athletic ha sido despejada por la zaga local, Oyarzabal le ha comido la tostada a Dani García, tras esquivar la salida desesperada de Herrerín, ha marcado a puerta vacía (1-0, 16’).

Con el marcado a favor se veía a la Real más cómoda. Los bilbainos no generaban peligro en el juego estático y no tenían metros para las galopadas de sus hombres más adelantados.

Al filo del descanso, Willian José ha marcado el segundo con un potente derechazo desde el borde del área que se ha colado por la escuadra (2-0, 44’).

Dos cambios en el descanso

En vestuarios, Garitano ha cambiado dos fichas, dando entrada a Beñat y Raúl García. Pero la Real se ha defendido sin solvencia, aunque le ha faltado salir con más peligro.

Las manecillas enfilaban el final cuando Mateu Lahoz ha querido ponerle picante. En un corner, el brazo de Raúl Navas ha tocado en el salto a Iñigo Martínez a la altura de la nuca, y el colegiado ha señalado los once metros. Existe contacto, pero no más que en decenas de acciones similares. La jugada queda abierta a la interpretación de cada cual, previsiblemente en función de sus colores.

El caso es que Rulli ha detenido el lanzamiento de Raúl García desde los once metros, pero el balón ha quedado muerto en el centro del área pequeña y el jugador navarro ha podido llegar el primero para empujarla a la red (2-1, 82’).

Restaban ocho minutos más el alargue, y el miedo ha invadido a la parroquia blanquiazul. Pero la Real ha podido conservar su renta y quedarse con los tres puntos, para situar en 11 puntos de 15 posibles la marca de Imanol Alguacil. En el otro bando, primera derrota en Liga para Gaizka Garitano y sus leones, que ven frenada su escalada en la clasificación. Página especial de NAIZ