NAIZ
DONOSTIA

El manifiesto en solidaridad con GARA llega a las 400 adhesiones

El escrito «Preocupados por el caso GARA», suscrito inicialmente por una treintena de reconocidos periodistas, ha sumado en apenas cuatro días más de 400 adhesiones. La mayoría de ellas son de profesionales de la comunicación, si bien han firmado también el texto multitud de particulares, así como destacadas personas de la sociedad civil, desde Bernardo Atxaga a Pilar Kaltzada, pasando por Zelai Nikolas o Daniel Innerarity.

La primera de Gara tras anunciar su situación. (Andoni CANELLADA / FOKU)
La primera de Gara tras anunciar su situación. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Más de 400 personas se han sumado desde el pasado viernes al manifiesto «Preocupados por el caso GARA», firmado inicialmente por una treintena de reconocidos periodistas. La mitad de las adhesiones recogidas a través del formulario insertado en la web son profesionales de los medios de comunicación, que han querido expresar su apoyo a un texto en el que se enumeran los retos del periodismo y se expresa la solidaridad con los trabajadores de GARA, obligados a añadir la deuda de "Egin" a todos esos retos comunes a la profesión.

Entre los periodistas destacan profesionales de medios de comunicación de Euskal Herria, como son un gran número de periodistas de EiTB, de “Berria”, del Grupo Noticias o de “Argia”, entre otros muchos. También se encuentran periodistas de Hala Bedi, de Euskalerria Irratia, de Euskal Irratiak y de Hamaika Telebista, por mencionar algunos.

Desde Catalunya también ha llegado una gran número de apoyos, incluidos nombres conocidos del ámbito periodístico como el fotoperiodista Jordi Borràs, el director del digital Elmon.cat, Salvador Cot, las periodistas Laia Altarriba y Gemma Garcia Fàbrega y el periodista Quico Salles. Firman, asimismo, profesionales de Catalunya Ràdio y “El Periódico de Catalunya”. El periodista Pere Cardús, ahora miembro del gabinete del president, Quim Torra, también suscribe el documento.

Pero los apoyos vienen de lugares tan dispares como Canarias, Argentina, Andalucía, Alemania y Uruguay, desde donde llega, por ejemplo, la firma de Raúl Zibechi. Destacan, asimismo, adhesiones de extrabajadores de Egin como Teresa Toda o Alberto Ortigosa.

Apoyo de la sociedad civil

Pero las adhesiones no se han limitado a profesionales de la comunicación, ya que numerosos ciudadanos han querido expresar su apoyo a los trabajadores de GARA firmando el escrito. Entre ellos constan también conocidas personalidades de la sociedad civil como Pilar Kaltzada, Bernardo Atxaga, Zelai Nikolas o Daniel Innerarity. En este ámbito destacan también adhesiones como las de Iratxe Fresneda, Bea Talegón o, desde la academia, Iñaki Zabaleta.

El manifiesto se puede leer ya en seis lenguas y el plazo para enviar adhesiones sigue abierto. Se puede hacer de forma sencilla mediante el formulario de la web en la que se encuentra el escrito.