Naiz
Gasteiz

Los médicos de familia de Osakidetza rechazan un plan que «oculta la sobrecarga asistencial»

Asociaciones de médicos y pediatras de atención primaria de Osakidetza han criticado este jueves la estrategia de mejora de este servicio presentada ayer por el consejero de Salud, Jon Darpón, y han afirmado que «oculta la creciente sobrecarga asistencial».

El consejero Jon Darpón, en la presentación del plan para la atención primaria. (Endika portillo / AFP)
El consejero Jon Darpón, en la presentación del plan para la atención primaria. (Endika portillo / AFP)

La Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría han difundido un comunicado sobre dicha estrategia, en el que afirman que el Consejo Asesor de Atención Primaria, del que forman parte, no ha aprobado «formalmente» ese documento.

Expresan su «preocupación», además, porque los datos incluidos en la estrategia «no reflejan la creciente sobrecarga asistencial» derivada de la no sustitución de profesionales, lo que es una «norma de funcionamiento habitual» en la mayoría de los centros de salud.

Según sus datos, los médicos y pediatras atienden 40-50 visitas al día, con picos de hasta 50-56 y, en algún caso, por encima de los 80, cuando ayer se afirmó que cada médico atiende diariamente a 28 o 29 pacientes adultos y a entre 20 o 21 niños.

También critican que esta sobrecarga les «dificulta e impide» llevar a cabo en su jornada laboral «otras tareas imprescindibles, como son la revisión de historias clínicas y tareas administrativas; la formación continuada o la docencia».

Otro punto de crítica consiste en que «la precariedad» en la contratación del personal eventual contribuye a que el ámbito de la atención primaria no resulte atractivo para los facultativos, que prefieren otras salidas laborales.

En el comunicado se recuerda también que el Consejo Asesor de Atención Primaria se constituyó el pasado mes de junio y uno de sus objetivos era presentar dicha estrategia. «La primera reunión se celebró el pasado 8 de febrero donde se aportaron propuestas que no han sido recogidas convenientemente», se indica, y se añade que «no se ha procedido por tanto a la votación de las mismas ni a la aprobación formal del documento».