NAIZ

Una marcha denuncia el cierre de Talka en Gasteiz

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en Gasteiz para denunciar el cierre de Talka, un espacio autogestionado feminista situado en Alde Zaharra. El propietario acudió el jueves a cambiar la cerradura del edificio junto a agentes de la Poiicía Local, que detuvieron a dos personas.

Manifestación del movimiento feminista en Gasteiz. (@TalkaGasteiz)
Manifestación del movimiento feminista en Gasteiz. (@TalkaGasteiz)

Cientos de personas se han manifestado esta tarde en las calles del centro de Gasteiz para denunciar el cierre de Talka, un espacio autogestionado feminista ubicado en el Palacio Álava-Velasco, en Alde Zaharra.

En un comunicado remitido este viernes, el movimiento feminista denunció que el propietario del edificio «con la ayuda de su abogado y cerrajeros, y con toda la protección de la Policía Municipal, desalojó Talka».

Asimismo, censuró «la actitud violenta» de la Policía Municipal, que detuvo a dos personas, y remarcó que «Talka es mucho más que un espacio». «Es un proyecto, una identidad de barrio, una herramienta para hacer alianzas y destruir el sistema capitalista heteropatriarcal, una grieta en el sistema, una fractura con el objetivo de poner en el centro nuestros deseos, relaciones y necesidades, un proyecto integral que nace y va a sobrevivir, algo que una vez nacido no van a poder enterrarlo nunca».

Y recordó que Talka es una es un «espacio central» para organizar la huelga feminista del 8 de marzo. «Mientras que atacan espacios como este para la organización popular, las instituciones han empezado con la campaña de lavado de cara, mercantilizndo e feminismo, convirtiéndolo en producto e intentando negar la fuerza transformadora que tiene», denunció.