Naiz

Reprobada Ana Beltrán por referirse a otras opciones sexuales como «ornitorrinco»

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que reprueba a la popular Ana Beltrán por su forma de hablar sobre opciones sexuales.

Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Ana Beltrán y Javier García, en el pleno del Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La parlamentaria criticó la semana pasada una encuesta realizada en centros escolares en la que se pregunta por el sexo y se facilitan como posibles respuestas «mujer, hombre y otras opciones», la alternativa ante la que Beltrán se preguntó si podría ser un «ornitorrinco» o «un pez».

En la declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, el Palamento se reafirma en los objetivo de la ley para la igualdad de las personas LGTBI+.

Con este escenario, «anima» al Gobierno a seguir avanzado en el desarrollo de la ley y «lamenta la irresponsabilidad de determinadas fuerzas políticas por poner en cuestión el cumplimiento de la ley en relación a la diversidad sexual y de género, y manifiesta su reprobación a las declaraciones claramente despectivas de la parlamentaria del PP y le exige una rectificación pública».

Este lunes la portavoz del PP ha asegurado en conferencia de prensa que tiene «todo el respeto» para todas las personas y que con su comentario pretendía criticar la pregunta.

«Es muy grave que quieren ahogar la libertad de expresión de quienes pensamos diferente», ha dicho Beltrán, y ha añadido que sus comentarios representan la opinión de muchos padres que como ella rechazan «la imposición de una ideología de género a niños de 5 años» y reclaman «el derecho a educar a sus hijos según sus convicciones».

La parlamentaria ha subrayado además su «máximo respeto a la igualdad de derechos de todas las personas» y afirmado que «respeta, admira y tiene todo tipo de empatía por las familias y esos niños que sé lo que sufren» pero, ha advertido, «no vamos a permitir que se utilice a nuestros hijos con fines políticos».

Tras indicar que le parece también «muy grave» que estos cinco partidos se hayan unido en esta declaración institucional y sin embargo no reprueben a los miembros de EH Bildu «que siguen sin condenar los asesinatos de ETA», Beltrán ha aseverado que «por pensar diferente no tienes por qué ser reprobada», «no se puede quemar en la hoguera a quien piensa distinto».

Tras ser interrogada por los periodistas en varias ocasiones al respecto, al final ha decidido no responder a las preguntas que se le hiciera.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha sostenido que «cada uno es responsable de lo que dice» pero ha considerado la reprobación un «despropósito», por lo que ha señalado que «se están traspasando todas las líneas rojas para intentar cerrarle la boca».

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que las palabras de Ana Beltrán fueron «insultantes y reprobables».
«No sé cual era su intención, porque eso queda dentro de cada uno, pero sí se lo que dijo y era insultante para las personas transgénero y para la ley foral», por lo que la ha instado a rectificar públicamente, aunque en la sesión de la Junta de Portavoces »no ha sido su intención».

Por otra parte, Koldo Martínez ha informado de que no había acudido a la reunión ningún portavoz de Podemos-Orain Bai, una ausencia cuyos motivos ha dicho desconocer aunque sí que la ha «lamentado».