@MartxeloDiaz
Iruñea

Carlos Pérez-Nievas, de fundar Euskarabidea a liderar la lista de Ciudadanos al Parlamento

Carlos Pérez-Nievas ha sido escogido por el partido Ciudadanos para encabezar su lista al Parlamento navarro en las elecciones de mayo. Es el mismo Carlos Pérez-Nievas que fue consejero de Educación por CDN e impulsó la creación del actual Euskarabidea.

Carlos Pérez-Nievas preside, en junio de 2009, una reunión del Consejo de Dirección del Consejo Navarro del Euskara con el mapa de Bonaparte a su espalda. (GOBIERNO DE NAFARROA).
Carlos Pérez-Nievas preside, en junio de 2009, una reunión del Consejo de Dirección del Consejo Navarro del Euskara con el mapa de Bonaparte a su espalda. (GOBIERNO DE NAFARROA).

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento navarro, Carlos Pérez-Nievas, fue consejero de Educación del Gobierno navarro entre 2007 y 2009 en representación de CDN, el partido que lideraba Juan Cruz Alli. CDN acordó un pacto de gobierno con UPN y el presidente era Miguel Sanz.

Llama la atención que en la gestión de Pérez-Nievas como consejero destaque que se dieran pasos adelante en la normalización del euskara y que ahora lidere un la candidatura de un partido que pone en cuestión el propio autogobierno de Nafarroa.

Por ejemplo, con Pérez-Nievas como consejero se afrontó una revisión de los modelos lingüísticos y, debido al aumento de la demanda, se amplió el modelo D a cuatro localidades de Iruñerria (Aranguren, Belaskoain, Galar y Noain) que no tenían acceso a esta oferta por encontrarse en la denominada «zona no vascófona».

CDN, incluso, apostó por permitir modificar el mapa de la zonificación e incluir a estas localidades en la «zona mixta» para garantizar este y otros servicios. Este posicionamiento fue una de las razones esgrimidas por Sanz para expulsar a los consejeros de CDN de su Gobierno, que pasó a estar formado solo por miembros de UPN.  


Una de los principales hitos de Pérez-Nievas como consejero de Educación fue la creación del actual Euskarabidea que inicialmente se llamó Instituto Navarro del Vascuence. Entonces, en setiembre de 2009 señalaba que «vamos a tener capacidad para tratar el euskera en Navarra como debe ser tratado».

La persona que fue elegida para presidir el Instituto Navarro del Vascuence fue Xabier Azanza, que en la época presidía la Federación Navarra de Ikastolas. En esa época el consejero de Educación asistió al Nafarroa Oinez que se celebró en Viana.

Pérez-Nievas por esos años acudía en representación del Gobierno navarro a la reunión convocada por el Consejo de Europa en Madrid para valorar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas por parte del Estado español. Destacaba que «el bilingüismo ya existe en la Educación en Navarra».

El hoy candidato de Ciudadanos también participó como consejero, en 2008, en un congreso que Euskaltzaindia celebró en Iruñea sobre las lenguas del Pirineo y subrayaba la importancia de la colaboración entre la Academia y el Gobierno navarro.

En esa época, el Gobierno navarro mantuvo una seria discrepancia con el de Lakua en torno al euskara. Todavía escocían términos como «órgano común permanente», que recordaban al proyecto que se quiso poner en marcha durante la Presidencia de Javier Otano. El uso de esta expresión por Patxi Baztarrika, viceconsejero de Lakua, desató la tormenta en los despachos de Iruñea, calificando de «intromisión» estas palabras.

Pérez-Nievas ponía sobre la mesa que en Nafarroa la matriculación en el modelo D había subido y que la educación en euskara era posible en toda Nafarroa, excepto en la «zona no vascófona». Incluso subrayaba que hasta en esta última había conciertos con las ikastolas. Doce años después, este posicionamiento aparece extraño para el candidato de Ciudadanos.