NAIZ

Chivite presenta a Cepas por Tutera y renuncia a pactar con UPN tras su acuerdo con el PP

La líder del PSN ha asegurado en Cadena Ser que no habrá pactos postelectorales con UPN si van de la mano del PP. Extiende así a la formación de Javier Esparza el veto que había lanzado el PSN tanto al PP como a EH Bildu. La apuesta del partido para Tutera será Silvia Cepas.

Alzórriz, Cepas y Chivite, en el acto en Tutera.
Alzórriz, Cepas y Chivite, en el acto en Tutera.

María Chivite dice que el acuerdo para las forales y municipales impide al PSN negociar con UPN. «Habrá que preguntarles a ellos» el motivo de este acuerdo, aseguraba la secretaria general del socio preferente de UPN de las últimas legislaturas.

La líder del PSN asegura que, tras esta decisión, se esconde un intento por parte de Esparza de llegar a un acuerdo «a la andaluza» que les permita hacerse con el Gobierno de Nafarroa. Y ha añadido que eso sería «malo para las mujeres».

La agenda del partido ya es puramente electoral. Chivite se ha trasladado por la tarde a Tutera para presentar a Silvia Cepas como candidata a la a capital de Erribera. No ha habido sorpresas, ya que Cepas es concejal y también la líder de la agrupación local del partido. La edil es la actual responsable de Educación del equipo liderado por Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) que arrebató a UPN la Alcaldía tras 20 años. En 2015, I-E sacó el doble de concejales que el PSN: seis frente a tres.

Por más que Chivite se ponga vehemente, la negación de un pacto postelectoral con UPN ha sido una constante en las últimas citas electorales. Y sin embargo, esta advertencia nunca ha supuesto un imposible para un gobierno de común acuerdo. Además, las encuestas apuntan que las derechas se quedarían muy lejos de alcanzar la mayoría necesaria, por lo que resulta muy dudoso que Esparza tenga en la cabeza un gobierno «a la andaluza».

En la práctica, UPN siempre ha jugado con el otro veto que el PSN. Su negativa a alcanzar cualquier tipo de acuerdo con EH Bildu. Pese a que en su día Pedro Sánchez sí fue votado por EH Bildu para llegar a La Moncloa, en Nafarroa no ha habido deshielo alguno.

«Contra el autogobierno»

Desde Geroa Bai también han entrado a valorar la reedición del pacto UPN-PP. En su opinión, UPN «se ha plegado totalmente al nacionalismo español frente al autogobierno». El portavoz parlamentario de esta formación, Koldo Martínez, ha manifestado que esta decisión de UPN «apenas puede sorprender tras los años de desidia en los que desde el Ejecutivo foral no defendió Navarra, sin reclamar las competencias que la LORAFNA recoge para Navarra». 

Martínez centra sus críticas en que UPN permitió que los navarros «pagasen más de lo que les correspondía a través del Convenio Económico o, recientemente y ya en la oposición, votando en el Senado en contra de transferir competencias pendientes».

En opinión de Geroa Bai, la decisión de Esparza supone anteponer «su interés electoral y partidista a la defensa del autogobierno de Navarra, lo que es totalmente incoherente en un partido que se dice foralista».

En último término, ha advertido de que el PP de Pablo Casado «no ha tenido escrúpulos para pactar en Andalucía con Ciudadanos y VOX, dos formaciones claramente antiforalistas, que buscan cercenar los derechos históricos y las competencias de Navarra».