@Ane_Urki

El Alavés se consolida en Europa (1-3)

El doblete de Calleri y el estreno goleador de Guidetti amargan el despertar de la SD Huesca. Los oscenses, desde el punto de penalti, han conseguido igualar el tanto inicial de Calleri –también desde los once metros– pero les ha condenado la falta de puntería en la segunda mitad. Pase lo que pase, el Glorioso terminará la jornada como quinto clasificado. [Detalles del partido]

Inui conduce el balón ante la presión del rival. (LA OTRA FOTO)
Inui conduce el balón ante la presión del rival. (LA OTRA FOTO)

El Deportivo Alavés ha tirado de pegada para derrotar al Huesca, colista de la competición. Para los oscenses era un partido vital para seguir enganchados en la pelea por la permanencia pero no han estado acertados de cara a gol. Chimy Ávila ha igualado la contienda dos minutos después de que Calleri marcase desde el punto de penalti y en líneas generales, los locales han estado más cómodos.

Undiano Mallenco ha tenido que tirar del VAR para señalar la primera pena máxima del encuentro. Los albiazules, de hecho, estaban ya preparados para efectuar el saque de esquina. El colegiado ha tenido que ir a ver desde la pantalla la jugada en la que Mantovani tocaba el balón con la mano. Ha estado en duda la involuntariedad del defensa argentino pero, según el criterio del colegiado navarro, ha sido merecedora de castigo.

Calleri, que no marcaba desde finales de 2018 (su último gol fue en Anoeta) se ha reencontrado con el gol pero dos minutos después su compatriota, Chimy Ávila, ha igualado la contienda para volver a empezar desde cero. En esta ocasión Undiano Mallenco no ha tenido dudas para señalar la infracción de Ximo Navarro dentro del área.

Un cuarto de hora frenético, con dos penas máximas, ha dado seguida a una media hora en la que se han acumulado hasta 22 faltas. Ninguno de los dos ha controlado el partido y ninguno ha sabido dar continuidad a su juego. Pacheco y Santamaría han sido espectadores de lujo de un partido correoso.

Más enchufados que nunca

En la segunda mitad, a pesar del serio inicio del Glorioso, Gallar y Chuco Hernández han fallado dos ocasiones clarísimas. Álex Gallar, solo en el punto de penalti, ha enviado alto el centro de un Chimy Ávila que ha sido el más vertical de su equipo. El '11' oscense, que ha sido sustituido minutos después, aún recordará lo que ha fallado en el minuto 58.

Lo que ha errado Chuco Hernández también merece subrayar aunque, en este caso, más que un fallo ha sido la suerte quien no ha querido que anotase. El colombiano se ha desmarcado bien entre los dos centrales y ha aprovechado la salida en falso de Pacheco –quien ha cumplido 100 partido en la máxima categoría– para meter la pierna y enviar el balón a la portería, hasta que se ha encontrado con el larguero.

Esas dos acciones han dado vida a un Glorioso que ha estado más atinado que nunca, excepto Borja Bastón que sigue gafado. Su cabezazo, a centro de Jony, se ha marchado fuera muy desviado. Eso sí, está bien puntualizar que gracias a ello, el Alavés se ha ido centrándo en el terreno de juego; todo lo que se puede llegar a centrarse entre las veintidos faltas de la segunda mitad –la misma cantidad que en la primera–.

Abelardo ha apostado por dar minutos a Guidetti como primer efectivo de cambio y le ha dado el mejor resultado que le puede dar: marcar un gol a los ocho minutos de su entrada al verde. El sueco ha marcado su primer gol de la temporada al remachar a la red un saque de banda de Jony prolongado anteriormente por Maripán.

La SD Huesca ha sentido como todo el peso del partido se le venía encima después de haber disputado un serio partido. Lo mismo le pasó la jornada anterior en Getafe y le ha vuelto ha ocurrir contra el Alavés. Ser colista acarrea eso: pagar caro todo lo fallado. Para sentenciar el partido, Wakaso ha asistido a Calleri y el argentino ha marcado su segundo gol de la tarde. El '12' albiazul ha conseguido su primer doblete después de tres meses de sequía.

Con estos tres puntos, la escuadra albiazul se asienta en el quinto puesto de la tabla. De hecho, pase lo que pase, terminará la jornada en ese puesto privilegiado que le clasifica, momentáneamente, a la Europa League. La plantilla ha dedicado la victoria al lesionado Burgui, que tendrá que pasar por el quirófano por una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Ficha técnica:

SD Huesca: Santamaría; Miramón (Rivera, min. 28), Mantovani, Diéguez, Pulido, Ferreiro; Moi Gómez (Juanpi, min. 82), Herrera, Gallar (C. Hernández, min. 61); Chimy Ávila, Gallego.

Deportivo Alavés: Pacheco; X. Navarro, Laguardia, Maripán, Martin; T. Pina, Brasanac (Manu G., min. 78), Inui, Jony (Wakaso, min. 85); Calleri, B. Bastón (Guidetti, min. 72).

Goles: 0-1, m. 12: Calleri, desde el punto de penalti; -1-, m. 14: Chimy Ávila, de penalti; 1-2, m. 80: Guidetti remata un saque de banda de Jony; 1-3, m. 86: Calleri bate por abajo a Santamaría.

Incidencias: 6.811 aficionados en el estadio El Alcoraz para presenciar el duelo correspondiente a la vigesima octava jornada liguera. Primera visita del Alavés en el marco de la Primera División.