NAIZ

Txikon alcanza los 7.000 metros y espera dar este domingo un arreón hacia la cumbre del K2

Alex Txikon pasará esta noche a 7.000 metros de altitud con la intención de alcanzar este domingo el Cuello de Botella, paso situado a unos 400 metros de la cumbre del K2.

Vista de la cumbre del K2 desde el Campamento 3. (NAIZ.EUS)
Vista de la cumbre del K2 desde el Campamento 3. (NAIZ.EUS)

El montañero vizcaino Alex Txikon está a 7.000 metros de altitud, en el Campo 3 del K2, donde pasará la noche con la intención de alcanzar este domingo el Cuello de Botella, paso situado a unos 400 metros de la cumbre de la citada montaña, que Txikon quiere hollar por primera vez en la historia en invierno.

El alpinista esperaba llegar unos «200 metros» más arriba, pero, a pesar del «tiempo precioso» que les está haciendo, el viento, que sopla a rachas constantes de 40 kilómetros por hora, ha provocado que hayan decidido parar la subida.

Txikon ha destacado que todos los miembros de la espedición están «muy bien, contentos y disfrutando de cada metro que hemos ganado, que es lo bonito, lo más importante».

De cara a mañana, quieren dar «un arreoncillo hacia la cumbre. Vamos a llegar al Cuello de Botella –ha continuado–, porque estamos muy bien. Pero para eso no tiene que solpar el viento, porque entre llegar al Cuello de Botella y congelarme prefiero no congelarme».