NAIZ

Afloran los efectos del ciclón ‘Idai’

A medida que desciende el nivel del agua crece el número de personas fallecidas a consecuencia del paso del ciclón ‘Idai’ por el sureste de África. También se hacen patentes los problemas por la destrucción de infraestructuras

Refugio improvisado en la ciudad de Buzi, Mozambique (Yasuyoshi CHIBA)
Refugio improvisado en la ciudad de Buzi, Mozambique (Yasuyoshi CHIBA)

El Gobierno de Mozambique ya ha confirmado hoy que ya son 446 las personas fallecidas por el paso del ciclón ‘Idai’, que también ha dejado a más de 110.000 personas sin hogar.

Las autoridades de Zimbabue también han actualizado las cifras de personas muertas que ya alcanzan los 154 en ese país, a las que hay que añadir 187 personas desaparecidas y y otras 136 que permanecen aisladas. El Gobierno reconoce asimismo que «se están haciendo esfuerzos para recuperar los cuerpos de los escombros y del barro, pero el proceso es lento»

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) explica en su último boletín que «se espera que aumente la cifra total a medida que áreas que estaban incomunicadas empiecen a ser accesibles»

Consecuencias en las infraestructuras

La ONU ha advertido de los inmensos problemas de comunicación que hay en las zonas afectadas, particularmente en la ciudad portuaria de Beira, donde las redes eléctricas siguen sin funcionar, a pesar de que su aeropuerto y su puerto están operativos.

La destrucción de infraestructuras está generando un «efecto embudo» que impide la correcta distribución de ayuda y un aumento de los precios. Según informa la ONU, los compradores no pueden pagar los bienes, «aun cuando están disponibles».
 
El 80 por ciento de la infraestructura económica, incluidos almacenes, silos de almacenamiento y supermercados están destruidas, y las mercancías dañadas están siendo abandonadas en las calles. El mercado más grande de Beira ha sido destruido, lo que afecta además la disponibilidad de productos esenciales.

Por su parte, el Gobierno de Zimbabue avisó a última hora de ayer que la presa de Manyera, situada próxima a la frontera con Mozambique, «se ha debilitado», un riesgo del que vienen advirtiendo los organismos de rescate