naiz

May podría conseguir apoyo a su acuerdo de Brexit si se compromete a dimitir

Si Theresa May anuncia su dimisión, los ministros de su Gabinete apoyarán su acuerdo del Brexit, según ha anunciado la cadena pública británica BBC.

Según los organizadores, un millón de personas pidieron en Londres un nuevo referéndum (Niklas HALLE'N/AFP)
Según los organizadores, un millón de personas pidieron en Londres un nuevo referéndum (Niklas HALLE'N/AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, puede conseguir el apoyo necesario en la cámara británica para que su acuerdo del Brexit se apruebe si promete dimitir. Así lo ha revelado la cadena pública BBC, y coincide con la información publicada por The Sunday Times, donde afirmaban anoche que once ministros conspiran para forzar la salida de May en la reunión del Gabinete de mañana.

Según el periodista Tim Shipman, once miembros del Gabinete de la «premier» le habrían comunicado directamente su intención de hacer frente a la mandataria en la reunión de mañana. Si May se negara a dimitir, entonces estarían dispuestos a dejar sus cargos o a «pedir su cabeza» públicamente. De acuerdo con esta fuente, los ministros quieren nombrar a un líder interino provisional que saque adelante el Brexit, y el que más apoyos tendría es David Lidington, actual ministro del Ejecutivo, seguido del ministro de Medioambiente, Michael Gove, y del ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt.

«En una serie frenética de llamadas telefónicas privadas, los ministros principales coincidieron en que la Primera Ministra debe anunciar su retiro, advirtiendo que se ha convertido en una figura tóxica y “errática”», asegura el periodista de The Sunday Times.

Sin embargo, la agencia EFE señala citando fuentes del Ejecutivo que, a pesar de las presiones, la mandataria no tiene intención de presentar su dimisión.

Hasta el viernes

La Unión Europea indicó el pasado jueves que el Reino Unido tiene hasta el próximo viernes 29 de marzo para aprobar el acuerdo del Brexit si quiere salir de la UE de forma negociada el próximo 22 de mayo. De lo contrario, ha dado de plazo hasta el 12 de abril para que el país decida cómo quiere proceder, si cancelar la salida, si abandonar la UE sin acuerdo o si pactar una prórroga más prolongada que obligaría al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo.

Ayer, un millón de personas –según la plataforma organizadora, People's Vote– salieron a la calle en Londres para reclamar un segundo referéndum, bajo el lema «Put it to the people march» («Ponlo en manos de la gente»).