NAIZ

La Mesa Política de EH Bildu propone a Pernando Barrena para el Parlamento Europeo

Pernando Barrena (Berriozar, 1965), con una larga y conocida trayectoria política en la que destaca su labor internacional, es el propuesto por la dirección de EH Bildu como candidato a las elecciones europeas en Orain Errepublikak, tras la renuncia de Josu Juaristi. Las bases tendrán que refrendarlo el miércoles y el jueves.

Barrena, a la izquierda, con compañeros de EH Bildu en una Diada reciente. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Barrena, a la izquierda, con compañeros de EH Bildu en una Diada reciente. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Mesa Política de EH Bildu reunida el lunes ha propuesto a Pernando Barrena Arza como su principal candidato a las elecciones europeas del 26 de mayo en la lista conjunta con ERC, BNG y otras fuerzas, denominada Ahora Repúblicas-Orain Errepublikak.

La decisión se produce tras la renuncia de Josu Juaristi, anunciada el viernes y aprobada por la Mesa Política de EH Bildu. La propuesta se traslada a las miles de personas inscritas en la formación soberanista de izquierdas, que tendrán opción de refrendarla en votación telemática este miércoles.

Barrena ha desarrollado una intensa actividad política en los últimos 20 años, en la que destaca su faceta internacional, por ejemplo la labor en Irlanda o Sudáfrica que allanó caminos al giro estratégico de la izquierda abertzale y al proceso de resolución consiguiente. Ha sido interlocutor habitual de figuras como Brian Currin o Gerry Adams.

En el ámbito institucional, fue primero concejal de Berriozar –su localidad– por HB y en 1999 cabeza de lista de Euskal Herritarrok (EH) al Parlamento navarro, además de miembro de la Mesa Nacional de Batasuna hasta la ilegalización en 2012. Tras la redada de Segura de 2007 fue encarcelado durante dos años (también había sido detenido dos décadas antes, en 1985). Luego impulsó Sortu con la relegalización de la izquierda abertzale, en 2013, y fue uno de sus primeros portavoces.

En la candidatura que liderará Oriol Junqueras, líder de ERC hoy preso por el «procés», Pernando Barrena ocupará uno de los primeros puestos (probablemente el tercero), con garantías de ser elegido y convertirse así en europarlamentario.