Koldo Landaluze

Amancay Gaztañaga (Grises): «Dedicaremos 2019 a descansar y reflexionar sobre nuestro futuro»

Ocho discos y diez años después de iniciar su ruta, el grupo Grises de Zestoa ha anunciado que pisará el freno durante 2019. Amancay Gaztañaga, vocalista de esta referencial banda indie pop aporta a NAIZ sus reflexiones en torno a una decisión que considera «muy meditada y necesaria».

La emblemática banda de Zestoa Grises ha anunciado un alto en su camino que se prolongará durante 2019. Su vocalista, Amancay Gaztañaga, revela a NAIZ que los motivos de este parón están motivados «por un cansancio acumulado. Una vertiginosa ruta que hemos compartido durante diez años en los que no hemos invertido tiempo en descansar entre giras y grabaciones de discos. La ruta de ‘Grises’ ha sido, y es, maravillosa pero el esfuerzo físico y sicológico que conllevaba nos ha llevado a parar un poco y analizar una situación que nos estaba axfisiando. Nuestra ruta nos ha llevado sobre todo a muy diferentes rincones del Estado español y ello nos obligaba a realizar desplazamientos muy largos y maniatados por una agenda que, por ejemplo en la última gira, nos llevaba a invertir 20 horas de viaje en dos días».

En relación a este frenético viaje por diferentes y tan dispares escenarios revela que «es que la industria musical está montada de esta manera. Te marca los tempos. Cuando te dicen en plan de broma ‘estaréis forrados’ yo les devuelvo la sonrisa y les respondo ‘si tú supieras...’. La verdad es que llevar semejante ritmo nos impedía componer como nos gustaría hacerlo, con mayor pausa. Por fortuna, hemos completado un repertorio gracias a la facilidad y rapidez con la que lo hacemos. Somos cinco personas muy humildes de Zestoa que disfrutamos mucho del arte y de lo que hacemos. Creo que es la experiencia más intensa que hemos tenido».

Despedida a Raul Olaizola

Otro elemento que acompaña esta despedida momentánea se concreta en el adiós del bajista Raul Olaizola. En relación a este capítulo, la vocalista de Grises señala que «Raul es una parte fundamental de la banda, en realidad nos consideramos una familia y perder a un miembro siempre es duro. Cuando nació el grupo y se sumó Raul para nosotros fue algo muy especial porque él siempre ha sido un referente en Zestoa desde los días de Lin Ton Taun. Es un compañero y persona maravillosa que ha optado por llevar una vida mucho más tranquila y alejada de la vorágine que suponía el ritmo de Grises. Por ello, por saber que ya no estará con nosotros, tambien nos obligaba a llevar a cabo un análisis. En realidad de eso va este parón, es un análisis profundo. Queremos saber qué queremos componer y cómo».

A título personal, Amancay Gaztañaga subraya que «Grises siempre será una parte muy importante para mi y a pesar de la tralla que llevamos encima supongo que también lo echaré en falta, sobre todo a título emocional. En su conjunto, Grises supone una experiencia vital y creativa brutal. Este parón también me dará tiempo para invertirlo en otras facetas creativas en las que me muevo. Creo que a todos nos va a venir muy bien este impás».

Para acompañar este punto y final a una etapa, Grises ha publicado un clip musical rodado y montado por la propia Amancay la cual dice que «está compuesto por fragmentos que fui grabando en la última gira ‘Peces y árboles’. El resto del grupo no sabía para qué eran aquellas secuencias y creo que, sumadas a la canción ‘Gato por liebre’, resumen muy bien cómo hemos funcionado. Es una pequeña declaración de intenciones».

Para amortiguar un poco esta despedida, Grises ha anunciado que llevarán a cabo tres conciertos de «despedida-homenaje a Raúl. Uno en Sonorama, el segundo será un concierto sorpresa que anunciaremos más adelante y el tercero en el Dabadaba de Donostia el 5 de julio.