Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La operación a corazón abierto al preso Txus Martín se pospone

La operación a corazón abierto que se le iba a practicar mañana al preso Txus Martín se ha pospuesto. Para exigir la libertad de este y otros prisioneros gravemente enfermos, un centenar de personas se ha concentrado hoy ante el Palacio de Justicia de Bilbo.

Concentración exigiendo la libertad del preso Txus Martín. (@goikodeustu)
Concentración exigiendo la libertad del preso Txus Martín. (@goikodeustu)

Una concentración ha vuelto a demandar ante la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en Bilbo, la libertad de los presos gravemente enfermos. La movilización ha sido convocada por la Plataforma por la libertad de Txus Martín, coincidiendo con el traslado previsto para hoy del prisionero basauriarra al Hospital de Basurto, donde estaba programado que mañana se le practicase una operación a corazón abierto.

Finalmente, así han informado desde la iniciativa ciudadana, Osakidetza ha pospuesto la intervención quirúrgica a Martín, por lo que el preso continúa en la cárcel alavesa de Zaballa.

Desde la plataforma han incidido en el caso de Martín, también aquejado de una grave enfernedad mental provocada por años de aislamiento, soledad, lejanía de los suyos y altas dosis diarias de presión, a quien la cardiopatía detectada no ha hecho sino agravar su delicado estado de salud. Con la concentración han querido transmitir la urgencia de que los presos enfermos vuelvan a casa con los suyos, la «única solución legal y digna que solvente esas situaciones en clave de derechos humanos».