Joe Biden, vicepresidente con Obama, anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

Joe Biden, vicepresidente de EEUU durante el mandato de Barack Obama, ha anunciado su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata, de cara a la cita electoral de 2020. Ya son 20 los candidatos, con Biden al frente con un 24% la intención de voto, seguido de Bernie Sanders (15%).

naiz|2019/04/25 12:30
Biden
Joe Biden ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócratade EEUU. (Saul LOEB / AFP)

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial de 2020. «Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de EEUU», ha escrito Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado ‘Joe Biden para presidente: América es una idea’.

Los medios estadounidenses ya adelantaron ayer la candidatura a las primarias demócratas. Biden ya se presentó sin éxito en dos ocasiones (1988 y 2008), pero en 2016 optó por no competir contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Una encuesta de la firma Ipsos para Reuters sitúa en el 24% la intención de voto para Biden en las primarias demócratas, lo que le sitúa al frente de una terna que cuenta con otros 19 rivales más, entre ellos el senador Bernie Sanders. Este último figura segundo, con un 15%. Del resto de candidatos, ninguno supera el 7%.

Según la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania). Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Hace unas semanas, el exvicepresidente fue acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados. «A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana con la gente, porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'», defendió.

Biden añadió que «las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado».