NAIZ

La selección de Euskal Herria de waterpolo, subcampeona en México tras perder con el anfitrión

La Euskal Selekzioa ha logrado el segundo puesto en el Torneo "Ciudad de México" celebrado el pasado fin de semana en la capital del país azteca, tras caer en la tanda de penaltis de la final ante las locales después de protagonizar una épica remontada.

Las jugadoras de Euskal Herria de waterpolo posan con las ikurriñas en México. (LEIOA WATERPOLO)
Las jugadoras de Euskal Herria de waterpolo posan con las ikurriñas en México. (LEIOA WATERPOLO)

La selección femenina de Euskal Herria de waterpolo ha regresado a tierras vascas después de una nueva cita histórica que ha servido como carta de presentación de Euskal Herria en el continente americano, dando un paso más para continuar consolidando la presencia del combinado en eventos de carácter internacional.

Las jugadoras vascas han ofrecido una notable actuación en su visita a tierras mexicanas, donde el combinado ha participado en el Torneo “Ciudad de México” que se ha celebrado en la majestuosa Alberca Olímpica Francisco Márquez de la capital azteca, sede de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Las jugadoras dirigidas por Jon López e Imanol Maiza han finalizado el torneo en segunda posición, y solo se han visto superadas in extremis por el combinado de México 'A', que se encuentra en plena preparación de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima (Perú) el próximo verano.

La escuadra vasca acusó la acumulación de esfuerzos de las jornadas anteriores en el choque definitivo, agraviados por los más de 2.200 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra Ciudad de México. Esta circunstancia fue bien aprovechada por las anfitrionas, un conjunto con un gran despliegue físico, para abrir una brecha en el marcador (9-3).

Sin embargo, la selección de Euskal Herria reaccionó en el último cuarto y firmó un increíble parcial de 1-7 para establecer el 10-10 al final del tiempo reglamentario, conduciendo el choque a la tanda de penaltis.

Las mexicanas estuvieron más acertadas en los lanzamientos desde la línea de 5 metros (4-2), proclamándose vencedoras de la competición y relegando al segundo puesto a las vascas.

Dos victorias y dos derrotas en el torneo

Anteriormente, la Euskal Selekzioa había plasmado su superioridad en el agua en el debut ante el conjunto de México 'B' el viernes (5-17), apenas dos días después de su viaje hasta el otro lado del Atlántico. El sábado se vieron las caras con México 'A', cayendo derrotadas por la mínima (10-9) después de que las vascas estrellaran en el palo un último lanzamiento sobre la bocina.

Y el domingo Euskal Herria disputó su tercer y último encuentro de la liguilla ante el conjunto local del AOFM, la cenicienta de la competición, con victoria cómoda para las vascas por 2-20, obteniendo el pase a la gran final.