Geoalcali señala que ha obtenido la declaración de impacto ambiental para la mina Muga

Geoalcali ha obtenido la declaración de impacto ambiental para su proyecto de mina Muga, situada entre Nafarroa y Aragón y que ha provocado el rechazo en las zonas afectadas.

Martxelo DÍAZ|IRUÑEA|2019/06/06
Geoalcali_j_recorte_n1_50mm_2_instalaciones_-_copia
Proyecto de las instalaciones que Geoalcali quiere levantar en la mina Muga. (GEOALCALI)

La obtención de la declaración de impacto ambiental para el proyecto minero Muga supone «un impulso determinante para avanzar en la materialzación del proyecto», según ha señalado Geoalcali en una nota de prensa.

«Es un hito para la empresa que conlleva una gran oportunidad para Navarra y Aragón por ser este proyecto un potente motor de desarrollo económico y generación de empleo en ambas comunidades», ha señalado Peter Albert, director general de Geoalcali.

Sin embargo, este proyecto ha recibido una fuerte contestación en las zonas afectadas por los problemas medioambientales que podría generar, al tiempo que se ha destacado que tras esta operación se esconden intereses especulativos.

Tras la obtención de la declaración de impacto ambiental, Geoalcali tiene voluntad de «iniciar una nueva fase dirigida al desarrollo y ejecución de Mina Muga».

El proyecto de mina Muga busca extraer potasa en una explotación situada entre los términos navarros de Zangoza y Xabier y los aragoneses de Undués de Lerda y Urriés. Según los datos de la empresa, generará 800 puestos de trabajo y producirá medio millón de toneladas anuales de potasa, un mineral empleado especialmente como fertilizante.