NAIZ

El juez Llarena rechaza suspender la orden de detención de Puigdemont y Comín

El juez Pablo Llarena que instruye la causa del «procés» ha denegado la petición realizada por Carles Puigdemont y Antoni Comín para que deje sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda y captura dictadas contra ellos. Llarena rechaza que hayan adquirido ya la condición de europarlamentarios.

Rueda de prensa de Carles Puigdemont frente al Parlamento Europeo (Emmanuel DUNAND | AFP)
Rueda de prensa de Carles Puigdemont frente al Parlamento Europeo (Emmanuel DUNAND | AFP)

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del «procés», ha denegado la solicitud presentada por Carles Puigdemont y Antoni Comín para que se dejen sin efecto las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictadas contra ellos.

En un auto fechado este sábado Llarena rechaza la demanda de los políticos catalanes y niega que tengan inmunidad por el solo hecho de haber sido proclamados electos. Una decisión que se suma a la adoptada por el Tribunal que juzga el «procés» que denegó a Oriol Junqueras el permiso para salir de prisión y poder cumplimentar los trámites ante la Junta Electoral Central que le permitirían acceder al acta de europarlamentario.

El juez argumenta que se ha interpretado erróneamente el reglamento del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades en la Unión Europea. Considera que según ese reglamento la inmunidad se reconoce solamente a los miembros del Parlamento Europeo durante el periodo de sesiones.

Llarena señala que la condición de eurodiputado se adquiere solamente tras acatar primero la Constitución ante la Junta Electoral Central y tras la posterior toma de posesión en la sede del Parlamento. El juez considera que mientras no realicen el trámite interno –acatar la Constitución– no podrán realizar el externo, con lo que no adquirirán la condición de miembros del Parlamento Europeo, condición de la que depende el régimen de inmunidad.

En su auto añade asimismo que para disfrutar de las prerrogativas de europarlamentario es necesario que la Eurocámara esté en periodo de sesiones, que es posterior a la proclamación de los electos.