Imanol Carrillo

Francia elimina a Brasil en la segunda parte de la prórroga (2-1)

La anfitriona sigue adelante gracias al gol de Henry en la segunda parte de la prórroga tras el 1-1 con el que ha finalizado el tiempo reglamentario. El VAR ha anulado dos goles, uno para cada equipo, durante los 90 minutos de partido.

Momento en el que Henry corre a celebrar el gol que le da el billete a cuartos a Francia. (Franck FIFE/AFP)
Momento en el que Henry corre a celebrar el gol que le da el billete a cuartos a Francia. (Franck FIFE/AFP)

Francia puede descansar tranquila. La anfitriona podrá seguir peleando por su sueño de ser campeona mundial en su país. Y lo ha hecho dejando en la cuneta a la todopoderosa Brasil, venida a menos los últimos años, que al menos se lo ha puesto muy complicado.

Los primeros minutos en Le Havre han sido de tanteo. Francia ha intentado hacer daño en jugadas de estrategia, con Renard, la jugadora más alta del Mundial, como su mayor arma aunque no ha llegado a tocar la pelota en sendos corners. Brasil, por su parte, ha intentado salir a la contra, y ha salido precisamente en los rechaces de esas jugadas a balón parado pero sin llegar a profundizar.

Con el paso de los minutos ha sido la anfitriona quien se ha apoderado de la posesión. No ha perdido la paciencia, y en el 23 ha llegado el premio, con el gol de Gauvin, pero ha quedado invalidado tras revisar el VAR. La jugadora francesa le ha ganado de cabeza la batalla a la guardameta brasileña Bárbara, que ha salido mal a intentar atajar la pelota. La jugada había llegado por la derecha gracias a una gran Diani.

Sin embargo, la árbitra canadiense Marie-Soleil Beaudoin ha apreciado falta a la guardameta después de que tanto Gauvin como Bárbara se hayan recuperado de sus dolencias por el choque entre ambas en esa jugada.

La jugada ha enfriado al combinado galo y ha dado alas a la selección brasileña. De hecho, en el minuto 36 Renard ha visto la amarilla por una plancha a Debinha quien, precisamente, se había jugado la tarjeta de ese color en más de una ocasión anterior.

Las sudamericanas han intentado crear peligro por mediación de Marta en jugadas a balón parado, pero no les ha salido nada y ha llegado el descanso.

En la segunda parte Francia ha intentado tocar más el balón, con toques más cortos y no tan largos. Al menos ha vuelto a tener más el control del juego y de ahí ha llegado el premio del gol en el minuto 52, con las mismas protagonistas del tanto anulado en la primera parte. Diani se ha ido de su marca por la derecha y casi desde la línea de fondo le ha puesto un excelente balón a Valerie Gauvin para que marcase, esta vez sí, el primer tanto del encuentro.

A la Canarinha no le ha quedado otra que volcarse al ataque, y pocos minutos después ha tenido el empate, pero el cabezazo de Cristiane se ha marchado al larguero. Solo ha sido un aviso, porque en el 63 Thaisa ha marcado tras revisar la árbitra el VAR. En las imágenes no se apreciaba fuera de juego.

Sí que lo ha habido en el 87, cuando la árbitra ha anulado un gol a Tamires por estar más adelantada que la defensa francesa. Ahí han acabado los 90 minutos reglamentarios más los cinco de añadido y el encuentro se ha ido a la prórroga, donde la brasileña Cristiane se ha roto al golpear un balón y la guardameta francesa Bouhaddi ha sido atendida sobre el césped.

El cansancio y la tensión han hecho mella en las jugadoras y un cabezazo de Diani a las manos de Bárbara y un carrerón de Debinha que no culmina han sido las ocasiones más claras de los primeros 15 minutos.

Lo que no ha llegado en esa primera parte ha llegado en el primer minuto del segundo acto de la prórroga. Henry ha aparecido cuando más lo necesitaba su equipo y ha marcado el 2-1 que a la postre ha sido definitivo para lograr el billete para cuartos de final.

Inglaterra elimina a una impotente Camerún (3-0)

Esta eliminatoria entre Inglaterra y Camerún ha tenido de todo. Calidad, potencia, velocidad, goles… pero también inocencia, nervios e impotencia con incluso el amago de plante de las africanas al filo del descanso y el cabreo monumental al inicio de la segunda parte por un gol anulado.

Como se podía prever, Inglaterra ha salido dominando mientras que Camerún, bien organizada, ha esperado su momento para salir hacia arriba gracias a su velocidad y potencia. El ímpetu y la calidad con el que han salido las inglesas han provocado una tempranera tarjeta amarilla para la camerunesa Leuko.

Las jugadoras de Phil Neville han aprovechado este hecho para crear cierto peligro por banda derecha, con la conexión Bronze-Parris, pero el centro desde la misma línea de fondo de la extremo ha acabado en las manos de la portera en el minuto 9 de partido.

En el 15 la defensa Ejangue de Camerún, y su guardameta Ndom, han pecado de inocencia. Parece que las selecciones africanas están tocadas por la mala suerte. A Nigeria ya le pasó en la fase de grupos, cuando ante Francia tuvo que repetirse un penalti en contra porque la portera se adelantó un paso cuando normalmente esta acción no se suele señalar. El primer lanzamiento se fue al palo y en el segundo Francia anotó. Esta tarde le ha tocado a Camerún sufrir esa mala suerte.

La colegiada ha señalado cesión cuando el balón ha acabado en las manos de la portera tras pase de una defensa al querer controlar el balón dentro del área. Si bien este tipo de lanzamientos de libre indirecto, por su complejidad y falta de espacios al estar todo el equipo rival defendiendo la portería, normalmente no suelen acabar en gol, Inglaterra no ha fallado. Houghton ha encontrado el único hueco que había para marcar el 1-0.

Las Leonas Indomables han buscado el peligro mediante la velocidad, la potencia y las jugadas de estrategia. Inglaterra no ha sufrido en exceso, pero sí que se ha venido un poco abajo en lo físico a partir de la media hora de encuentro –o ha querido ser más precavido–.

Camerún no lo ha aprovechado y lo ha pagado muy caro al filo del descanso, momento en el que Ellen White, con suspense por posible fuera de juego, ha anotado el 2-0 tras un genial pase entre líneas.

Esto ha provocado un hecho inaudito protagonizado por las jugadoras de Camerún, ya que se han reunido en el centro del campo, sin llegar a sacar el balón para reanudar el juego, con amago de plantarse por entender que era fuera de juego, como había señalado la juez de línea. Sin embargo, el VAR ha dado válido el gol.

Se encienden los ánimos aún más

En la segunda parte, más que calmarse los ánimos, se han encendido aún más. Y es que Camerún ha anotado el 2-1, pero el VAR lo ha invalidado por fuera de juego muy justo. Las Leonas Indomables, más indomables que nunca, han mostrado su frustración y enfado en el campo, incluso con lágrimas en los ojos de varias jugadoras por la impotencia.

El encuentro ha seguido y un error de la defensa inglesa a punto ha estado de aprovechar una delantera camerunesa para marcar. Las británicas se han puesto nerviosas, y las africanas han querido aprovecharlo con varias ocasiones peligrosas.

Sin embargo, Alex Greenwoold, tras asistencia de Toni Duggan, ha dado el mazazo definitivo en el 58. Para más inri, en el 78, las responsables del VAR han llamado a la colegiada de campo para que revisase un posible penalti a favor de Inglaterra. La china, muy razonable tras el devenir del encuentro, lo ha dejado en nada.

Finalmente, cuando se iban a cumplir los siete minutos de añadido, una dura falta en la banda de la africana Takounda ha llevado a la árbitra al VAR y le ha mostrado la tarjeta amarilla. Ahí ha acabado este raro encuentro. Camerún volverá a casa e Inglaterra ya piensa en su duelo de cuartos ante Noruega.

Programa del 24 de junio

La selección española, en la que se encuentran las jugadoras vascas Mariasun Quiñones, Nahikari García, Irene Paredes y Lucía García, se enfrenta a un nuevo reto. Y esta vez es mayúsculo, ya que se miden con Estados Unidos, la defensora del título mundial y una de las grandes potencias del fútbol femenino.

Otro de los retos va a ser las «temperaturas muy altas, rozando los 35 grados» que se esperan a la hora del partido en Reims (18.00). Ante esa previsión, el césped del Stade Auguste-Delaune se regará 70 minutos antes del comienzo del choque, después del calentamiento y en el descanso.

Una de esas piezas clave de EEUU se llama Alex Morgan, una de las mejores jugadoras del mundo. La seleccionadora Jill Ellis ha confirmado que «está bien» después de sufrir un golpe ante Suecia que le obligó a ser sustituida.

En la otra eliminatoria de octavos de final (21.00, París) se enfrentan, a diferencia del resto de eliminatorias, dos equipos que finalizaron segundos la fase de grupos –lo normal es que los primeros de grupo se enfrenten a los segundos de otros grupos–. Son Suecia, que quedó por detrás de EEUU en el F, y Canadá, por detrás de Holanda en el E.

Las canadienses han demostrado tener una de las defensas más férreas –solo han recibido dos goles, y los dos ante Holanda, líder de su grupo–. Suecia, por su parte, llegará con sus jugadoras más ilustres después de darles descanso ante EEUU.