Naiz

Ciudadanos recurre la ley navarra de abusos policiales tres días después de Vox y PP

Ciudadanos ha presentado ante el Tribunal Constitucional español un recurso contra la denominada ley de abusos policiales que el Parlamento navarro aprobó el pasado marzo, tres días después de que el PP y Vox hicieran lo propio, por considerar que «ofende a la memoria de las víctimas».

La Cámara navarra aprobó la ley de abusos policiales en marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra aprobó la ley de abusos policiales en marzo. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

El portavoz adjunto del partido en el Congreso español Joan Mesquida ha denunciado junto a los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez que partidos políticos puedan «determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos», justo después de presentar el escrito.

Ha considerado «una aberración jurídica» que se pretenda crear una comisión donde «Podemos, Bildu, los amigos de ETA y el PNV« puedan determinar la condición de víctima de vulneraciones de derechos humanos de una persona e investigar conductas delictivas de las fuerzas de seguridad.

«Es una aberración jurídica porque, en cualquier Estado de derecho, quien determina y quien investiga la comisión de delitos son ni mas ni menos que los jueces y los tribunales», ha señalado Mesquida a los periodistas.

Ciudadanos ha considerado que esta legislación «ofende a la Policía y a la Guardia Civil en su dignidad» y también «a la memoria de las víctimas».

«Esta ley debería presentarla el Gobierno de Pedro Sánchez, pero para no molestar a sus socios de PNV, de Bildu y de Podemos, la tenemos que presentar nosotros», ha dicho Mesquida, en referencia al recurso.

Pese a que representantes del PP y Vox acudieron al Tribunal Constitucional el pasado viernes para presentar un recurso conjunto contra la misma ley, Mesquida ha afirmado que su partido lo ha hecho hoy y de forma individual «porque nos parece el día adecuado».

Preguntado ante su negativa a sumarse a la iniciativa de PP y Vox, ha asegurado que Ciudadanos tiene su propia «unidad de acción» y una «estrategia», una «ideología» y unos «valores» propios, y que no están «en coalición con ningún partido».

«No vamos a estar cada vez que hagamos una iniciativa parlamentaria pensando en los demás», ha concluido.