naiz

La ONU eleva a 53 los muertos en el centro de migrantes en Trípoli

Al menos 53 migrantes y refugiados, entre los que habría seis niños, murieron y otros 130 resultaron heridos en el doble bombardeo sufrido por el centro de detención de Tajura, en Trípoli, en la noche del martes, según el último balance ofrecido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El centro de detención de migrantes de Tripoli, tras ser bombardeado. (Mahmud TURKIA / AFP)
El centro de detención de migrantes de Tripoli, tras ser bombardeado. (Mahmud TURKIA / AFP)

Según el informe publicado por la OCHA, el centro de detención de migrantes «aparentemente resultó alcanzado dos veces». «Un misil alcanzó un garaje desocupado y otro golpeó un hangar en el que había unos 120 refugiados y migrantes», ha precisado.

Además, la OCHA ha precisado que «hay informaciones de que tras el primer impacto, algunos refugiados y migrantes fueron disparados por los guardias cuando intentaban escapar». El organismo de la ONU no ha precisado si estos disparos provocaron víctimas.

«Más de 600 refugiados y migrantes, incluidos mujeres y niños, estaban detenidos contra su voluntad en el centro de detención de Tajura en le momento del ataque», ha destacado la OCHA, recordando que dichas instalaciones ya resultaron alcanzadas por otro ataque en la zona el 7 de mayo que dejó dos heridos.

Una misión de las agencias de la ONU visitó el miércoles el centro de detención para recabar información y evaluar las necesidades humanitarias de las 500 personas que permanecen en él. Según el organismo de Naciones Unidas, «no parece haber a mano» ninguna instalación a la que poder trasladarles por el momento.

En total, unos 3.800 migrantes y refugiados se encuentran recluidos en centros de detención en Trípoli y sus alrededores «expuestos o cerca de los combates» que enfrentan desde principios de abril a las fuerzas que apoyan al Gobierno de unidad libio reconocido internacionalmente y las lideradas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, que apoya al Gobierno que tiene su sede en el este.