naiz
Bilbo

El consejero delegado de Euskaltel anuncia otros 25 despidos

El consejero delegado del grupo Euskaltel, José Miguel García, ha anunciado esta mañana al comité de empresa un total de 25 despidos, de los que 10 serán en R, 7 en Telecable y 8 en Euskaltel.

La junta de accionistas se celebró el miércoles en Derio. (EUSKALTEL)
La junta de accionistas se celebró el miércoles en Derio. (EUSKALTEL)

El comité de empresa de Euskaltel ha convocado para este mismo jueves una concentración ante la sede de la compañía en Derio para protestar por estos despidos, que se unen a los que ya se produjeron tras el nombramiento de José Miguel García como CEO, cuando se prescindió de una veintena de directivos.

La nueva decisión se produce tan solo un día después de que la junta de accionistas del Grupo Euskaltel ratificara el nombramiento de José Miguel García, designado para el cargo por el fondo británico Zegona.

Estas salidas se producen en el marco de la estrategia apuntada por el propio consejero delegado de simplificar la estructura de la negociación.

De los 25 despidos, que ya se han empezado a comunicar, 8 se registrarán en Euskaltel, 10 en R –la marca originaria de Galicia– y 7 en Telecable –la marca asturiana–.

Según han informado fuentes del comité, José Miguel García, los ha enmarcado en los «cambios organizativos que se están implantando en el grupo. Además, no se ha ofrecido «garantías» de que no se vayan a producir nuevos ajustes.

Sin razones económicas

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Javier del Blanco (CCOO), ha lamentado que «se había avisado de que esto iba ocurrir pero nadie, ni el Gobierno Vasco ni otras instituciones, ha tomado medidas» y ahora han despedido «a gente que llevaba en la empresa desde que se fundó el proyecto con impulso público hace 20 años».

En declaraciones a la agencia Efe, Blanco ha señalado que en la empresa «hay actividad y por tanto no hay motivos aparentes ni razones económicas que justifiquen esos despidos».

Los afectados «podían haberse adaptado a las nuevas circunstancias y haber reorientado su perfil profesional», pero la nueva dirección «no ha tenido la sensibilidad de analizar que algunos son gente que llevan 20 años en este proyecto» y que «se merecían que se pusiera en valor su trabajo durante todos esos años y haber valorado además lo que pueden llegar a hacer dentro de la casa», ha censurado.

Los afectados en Euskaltel son trabajadores de la sede en Derio y algunos ya han recibido esa comunicación.

«Esto es la crónica de una muerte anunciada. Lo habíamos avisado desde el comité y nadie ha puesto la venda a esta herida», ha reprochado el presidente del comité.