Naiz
Madrid

Los diputados presos de JxCat se decantan por votar ‘no’ a Sánchez

Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, los tres diputados de JxCat suspendidos y en prisión preventiva, se han pronunciado este lunes a favor de votar ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar su discurso.

Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en sus escaños, en una imagen de archivo. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)
Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en sus escaños, en una imagen de archivo. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)

Los tres diputados presos eran las voces más partidarias dentro de JxCat de facilitar la investidura de Sánchez con una abstención, siempre y cuando hubiese un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Tras la primera sesión del debate de investidura, desde la cuenta de Rull en Twitter se ha remitido este mensaje, firmado desde la cárcel de Lledoners: «Muchos han hablado de nosotros pero sin hablar con nosotros. Ahora hablamos nosotros: escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez».

En su discurso de investidura, Sánchez ha eludido referencias concretas a Catalunya en su primera intervención y se ha limitado a comentar que para superar las tensiones territoriales no solo se requiere aplicar la Constitución, sino que será necesario «un proyecto colectivo de regeneración nacional». Sí ha apelado a reforzar «una España unida y diversa».

El posicionamiento de los tres presos de JxCat ha despejado definitivamente la incógnita alrededor del voto de su grupo, porque tres de los otros cuatro diputados –Laura Borràs, Míriam Nogueras y Jaume Alonso-Cuevillas– ya eran abiertamente partidarios del ‘no’.

Alonso-Cuevillas lo ha confirmado: «Decidido y sin fisuras. Los diputados y diputadas de JxCat votaremos unánimemente NO a la investidura de Pedro Sánchez. Esperamos ahora que los compañeros diputados y diputadas de ERC hagan lo mismo».