Ramón Sola

Remírez y Aierdi, vicepresidentes de Chivite; Elma Saiz, en Economía

María Chivite ha comunicado su gobierno apenas media hora después de ser elegida. Tendrá un vicepresidente del PSN, Javier Remírez, que además llevará Presidencia e Interior, y otro de Geroa Bai, José María Aierdi. La exdelegada española Elma Saiz, en el área económica junto a Manu Ayerdi.

Elma Saiz, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien fue delegada en Nafarroa, en 2011. (Iñigo URIZ | FOKU)
Elma Saiz, junto a José Luis Rodríguez Zapatero, de quien fue delegada en Nafarroa, en 2011. (Iñigo URIZ | FOKU)

Javier Remírez será el hombre fuerte del Gobierno Chivite. Ha sido protagonista en las negociaciones para la investidura junto a Ramón Alzórriz, y toma ahora la primera vicepresidencia, además de la cartera de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por lo que concentrará las cuestiones de autogobierno y las policiales.

Nacido en Iruñea en 1975 (es hijo de la exparlamentaria del PSN Asun Apesteguía), Remírez se curtió en las Juventudes Socialistas y lleva desde entonces ocupando diferentes responsabilidades en el partido.

El segundo vicepresidente será un veterano de Geroa Bai, José María Aierdi, que en su día fue cualificado dirigente de EA y alcalde de Lekunberri durante 31 años. Llevará el departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, que se adapta a su cualificación y trayectoria profesional (Napar Bideak, Consorcio del Plazaola, Cederna Garalur...)

Por parte de Geroa Bai siguen en el Ejecutivo Manu Ayerdi, al frente de Desarrollo Económico y Empresarial aunque ya sin la condición de vicepresidente que tuvo con Uxue Barkos, y Ana Ollo, en Relaciones Ciudadanas.

En el área económica destaca la responsabilidad otorgada a la exdelegada del Gobierno español en Nafarroa Elma Saiz. Será la consejera de Economía y Hacienda. Es licenciada en Derecho pero también ha sido profesora de Derecho de Empresa o Asesoría Fiscal.

Siguiendo por los nombres de mayor trayectoria, al Ejecutivo se incorpora también desde Geroa Bai Itziar Gómez, que tendrá la cartera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Y la aportación de Podemos se situará en Políticas Migratorias y Justicia y será desempeñada directamente por su responsable en Nafarroa, parlamentario y diputado, Eduardo Santos.

Completan el Gobierno Santos Indurain (Uztarrotz, 1952) en Salud; Mari Carmen Maeztu (Valtierra, 1962), en Derechos Sociales; Carlos Gimeno (Iruñea, 1965), en Educación; Bernardo Ciriza (Falces, 1955) en Cohesión Territorial; Juan Cruz Cigudosa, en Universidad, Innovación y Transformación Digital; y Rebeca Esnaola (Iruñea, 1975), en Cultura y Deporte.