NAIZ

La artista Tana Garrido reflexiona con mujeres cubanas en torno al género y el territorio

La artista visual Tana Garrido ha trabajado este verano en la Habana junto a varias mujeres cubanas de ascendencia vasca, con una reflexión a partir de sus testimonios sobre «los vínculos existentes entre género, territorio y memoria».

Tana Garrido expondrá su trabajo en la Alhóndiga de Bilbo al finalizar la residencia. (NAIZ)
Tana Garrido expondrá su trabajo en la Alhóndiga de Bilbo al finalizar la residencia. (NAIZ)

La residencia de Prácticas Artísticas de la Alhóndiga de Bilbo promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskal Herria a través de un periodo de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos.

Durante los meses de junio y julio, Tana Garrido ha llevado a cabo un observatorio audiovisual sobre el espacio doméstico cubano contemporáneo, con varias fases de desarrollo. Una primera de contacto con el entorno, una segunda de documentación y una tercera de materialización.

A su vuelta de Cuba, la artista ha explicado que durante el desarrollo de estas fases «el proyecto se ha ido adaptando y moldeando, convirtiéndose en un ente permeable a las necesidades más inmediatas del contexto, ampliando así los objetivos iniciales».

Tana Garrido ha trabajado en torno a varias mujeres cubanas de ascendencia vasca, con el fin de reflexionar a partir de sus testimonios sobre los vínculos existentes entre género, territorio y memoria. En una segunda etapa, ya en Bilbo, la autora continuará su investigación asociando los recuerdos narrados por las protagonistas cubanas con el territorio vasco.

Paralelamente, el estudio Carlos Garaicoa y la Alhóndiga de Bilbo seleccionarán a un artista cubano para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente en Bilbo, durante su estancia en el centro en el último trimestre de 2019.

La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambos en la Alhóndiga. En años anteriores han sido Taxio Ardanaz, Miriam Isasi y Jose Ramón Ais quienes han disfrutado de esta residencia.