Ion SALGADO

El desmantelamiento de Garoña arrancará a mediados de 2021 y se prolongará diez años

El desmantalemiento de la central nuclear de Garoña se acometerá en dos fases. La segunda fase, en la que se desmontará el reactor, arrancará en 2024 y se prolongará durante siete años.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, parada desde el año 2012, se realizará en dos fases. La primera, con una duración estimadas de tres años, comenzará en a mediados de 2021, y la segunda, que se prolongará durante siete años, arrancará a mediados de 2024.

En respuesta a las preguntas formuladas por el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Gobierno español ha explicado que en la actualidad se está elaborando la documentación para solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la autorización para realizar el desmantelamiento de la central en dos fases.

En la primera se realizará la evaluación del combustible de las piscinas, se acometerá el desmantelamiento del edificio de turbinas, así como la preparación de la documentación y envío de la solicitud para comenzar con la de la segunda fase.

En esta se abordará en el desmantelamiento del reactor, así como del resto de edificios con «connotaciones radiológicas», continuando con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones de edificios para, finalmente, concluir con la restauración del emplazamiento.

En cuanto al destino de los residuos, Madrid ha señalado que los que cumplan con los criterios de aceptación del Centro de Almacenamiento del El Cabril, destinado a residuos de media, baja y muy baja actividad, irán a esa instalación.

El combustible gastado, actualmente depositado en la piscina de la central, y los residuos que no cumplan con los criterios de captación de El Cabril, denominados residuos especiales, se almacenarán, inicialmente, en el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de Garoña.

Las previsiones de generación de residuos de baja y media actividad, por una parte, y de muy baja actividad, por otra, son de 5.900 metros cúbicos y de 7.500 metros cúbicos, respectivamente. La previsión de generación de residuos especiales es de 28 metros cúbicos.