NAIZ
IRUÑEA

LAB denuncia a Glovo ante la Inspección de Trabajo y eleva la denuncia de un ‘rider’ al Juzgado

El sindicato ha tomado esta decisión tras comprobar que la empresa, denunciada ante el Departamento de Trabajo de Nafarroa el pasado mes de agosto, cuando un rider reclamó ser reconocido como trabajador por cuenta ajena, no se ha presentado al acto de conciliación.


LAB ha presentado hoy la demanda contra Glovo en Inspección de Trabajo. (LAB)
LAB ha presentado hoy la demanda contra Glovo en Inspección de Trabajo. (LAB)

LAB ha presentado una denuncia contra Glovo en la Inspección de Trabajo y ha elevado la demanda de un trabajador al juzgado. El sindicato abertzale ha tomado esta decisión tras comprobar que la empresa, denunciada ante el Departamento de Trabajo de Nafarroa el pasado mes de agosto, cuando un rider reclamó ser reconocido como trabajador por cuenta ajena, no se ha presentado al acto de conciliación.

«Pretendemos que este no sea un caso exclusivamente individual, y por eso interpelamos hoy a Inspección de Trabajo. Hasta hoy en diferentes comunidades, la Inspección de Trabajo ha determinando que los trabajadores de estas empresas son contratados por cuenta ajena, debiendo estar contratados como asalariados y cotizando en el Régimen General de la Segurida Social. El último posicionamiento ha sido en Granada de la mano del SAT y afectaba a un colectivo de 180 riders», ha explicado LAB en un comunicado.

Y ha señalado que, «con estas resoluciones, así como las sentencias de diversos juzgados favorables también al reconocimiento como trabajadores asalariados a los riders, entendemos que es hora de que Inspección de Trabajo también investigue a la empresa Glovo instaurada en Navarra desde hace ya 10 meses, y se posicione en contra de la utilización de la figura de autónomos que de manera fraudulenta esta utilizando esta empresa».

Ha recordado que son más de 100 los trabajadores de Glovo «forzados a ser autónomos» que están trabajando en Nafarroa «a pesar de que todos firman al inicio de la relación laboral un contrato con absoluta ausencia de negociación de las condiciones y utilizan la aplicación de riders, mediante la que la empresa controla toda la relación laboral, cuestiones que evidencian que la relación existente entre trabajador y empresa es de alta dependencia y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena».

«El nuevo capitalismo de la era digital está impulsando este modelo de precariedad en el sector de los repartidores, pero su intención es extenderla al resto del mercado laboral. Para el sindicato LAB es imprescindible frenar la expansión de esta brutal precariedad, que pasa por encima de todos los derechos laborales, potencia un modelo de competitividad entre las personas trabajadoras y degrada el sistema público eludiendo el pago de las cotizaciones», ha añadido LAB.

Y ha remarcado que «es prioritario hacer frente a los nuevos modelos de explotación y abuso contra las personas trabajadoras y el fraude a la ciudadanía en su conjunto, y evitar que éstos se expandan de forma irremediable».