NAIZ

La oposición baraja llevar a Boris Johnson ante la Justicia si no pide retrasar el Brexit

La oposición británica está estudiando la opción de acudir a la Justicia en el caso de que el primer ministro, Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea (UE) una prórroga del Brexit, como establece la nueva ley aprobada esta semana en el Parlamento para impedir que el Gobierno lleve a cabo un divorcio sin acuerdo.

Manifestación antigubernamental frente a Downing Street para pedir la renuncia de Boris Johnson. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)
Manifestación antigubernamental frente a Downing Street para pedir la renuncia de Boris Johnson. (Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

Los diputados opositores y los tories rebeldes están preparando una acción legal para afrontar un eventual escenario en el que el primer ministro británico, Boris Johnson, se niegue a solicitar a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha de entrada en vigor del Brexit, según ha avanzado la BBC

La ley que obliga a Johnson a pedir a la Unión Europea una prórroga en caso de que no logre sacar adelante el acuerdo sobre el Brexit ha sido ya aprobada por el Parlamento y está a la espera de la ratificación con la firma de la reina Isabel II el lunes.

Sin embargo, en las filas opositoras se teme que el premier haga caso omiso de la norma y no solicite un aplazamiento del Brexit antes del 31 de octubre, lo que llevaría a la salida del país del bloque comunitario sin un acuerdo previo con Bruselas.

Teniendo en cuenta que Johnson ha dicho esta semana que preferiría «estar muerto en una cuneta» antes que solicitar una prórroga a la Unión Europea, los diputados opositores y los tories que esta semana se han saltado la disciplina de voto y han apoyado bloquear un Brexit sin acuerdo han montado un equipo legal y están dispuestos a acudir a los tribunales para obligar al jefe del Gobierno británico a solicitar el aplazamiento, lo que ahondaría en la división en el seno del Partido Conservador.

La ley que impide un Brexit duro, que completó el viernes su tramitación con la aprobación en la Cámara de los Lores, establece que el primer ministro tendrá que solicitar a la Unión Europea un aplazamiento del Brexit hasta enero si para el 19 de octubre el Parlamento no ha aprobado un acuerdo para la salida de la Unión.

Aunque el Gobierno ha dicho que cumplirá la norma, Johnson ha señalado que la norma le obliga «en teoría» a escribir a Bruselas para solicitar la prórroga.

Resquicio legal

El diario "The Telegraph" ha informado de que el primer ministro ha dicho que pedir otro aplazamiento del Brexit es algo que él «nunca» hará, lo que ha llevado a algunos ministros a pensar que podría estar pensando en buscar algún resquicio legal para no cumplir la ley, lo que implicaría que podría ser procesado.

Según la BBC, Johnson podría llegar a plantearse dimitir con el objetivo último de volver al poder sin haber solicitado él la prórroga. La maniobra consistiría en renunciar al cargo, pedir a la reina que nombre primer ministro al líder laborista, Jeremy Corbyn, que sería el encargado de solicitar el aplazamiento del Brexit, para que luego el Partido Conservador presentara una moción de censura que lleve a la convocatoria anticipada de elecciones. Sin embargo, no hay garantías de que Isabel II nombrara a Corbyn jefe de Gobierno si los diputados le proponen otro candidato más adecuado para lograr una mayoría parlamentaria.

Empeñado en elecciones

Esa pieza legislativa establece que el primer ministro tiene hasta el 19 de octubre para aprobar en el Parlamento un eventual acuerdo con la UE y, en caso contrario, deberá pedir a la Unión un retraso del Brexit de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020. Si la UE propone una fecha distinta para la prórroga, entonces Johnson tendrá dos días para aceptarla.

La oposición también le ha cortado a Johnson la posibilidad de convocar elecciones generales anticipadas el 15 de octubre, después de que esa propuesta fuese rechazada el miércoles por la Cámara de los Comunes, que tenía que dar luz verde para esa cita con las urnas.

Johnson está empeñado en convocar comicios porque se siente seguro de ganarlos, lo que le permitiría consumar el Brexit con o sin acuerdo este octubre.

Laboristas, liberaldemócratas, diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y galeses nacionalistas del Plaid Cymru acordaron ayer no apoyar la propuesta electoral de Johnson cuando sea votada otra vez el lunes en la Cámara de los Comunes. Como se trata de un adelanto de comicios, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los diputados.