naiz

EEUU retira sus tropas del norte de Siria ante el «inminente» ataque turco contra las milicias del YPG

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdas del YPG de esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado. Las Fuerzas de Siria Democrática han confirmado que las tropas estadounidenses se han retirado.

Tropas estadounidenses, en Siria. (Delil SOULEIMAN / AFP)
Tropas estadounidenses, en Siria. (Delil SOULEIMAN / AFP)

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, ha explicado que Donald Trump comunicó este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica. «Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EEUU no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico (EI), no estarán en el área cercana», ha señalado Grisham.

Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdas en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara «se le acabó la paciencia» para esperar el apoyo de Washington en esta acción.

El objetivo de la operación es acabar con las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

Las Fuerzas de Siria Democrática, integradas principalmente por kurdos y principal socio hasta ahora de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI), han confirmado que las tropas estadounidenses se han retirado del noreste de Siria ante una inminente ofensiva turca.

En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía «será responsable» de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.

La Casa Blanca, además, se quejó de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del EI, y avisó que Washington no asumirá más ese coste.