La Junta Electoral prohíbe a TV3 decir «presos políticos», «exilio» o «Consejo de la República»

Ni «presos políticos», ni «exilio», ni «Consejo de la República», ni «Asamblea de Cargos Electos». Ni TV3 ni los otros medios públicos catalanes podrán emplear estas expresiones a partir de este martes durante todo el periodo electoral que concluye el 10 de noviembre, según ha informado la televisión pública catalana. 

NAIZ|BARCELONA|2019/10/08 21:26
Junqueras-sanchez
Oriol Junqueras, que pasa por delante de Pedro Sánchez, no podrá ser calificado de «preso político» en TV3 por orden de la Junta Electoral. (Pablo BLÁZQUEZ/AFP)

Así lo ha decidido la Junta Electoral Provincial, en respuesta a un recurso de Ciudadanos contra los medios públicos catalanes.

Tal y como pasó en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos «exilio» y «presos políticos» vulnera el principio de pluralismo político. En esta ocasión, además, la Junta Electoral también prohíbe «presidente en el exilio» e impone que siempre que los medios públicos digan «Consejo de la República» o «Asamblea de Cargos Electos» añadan «autodenominado» o «autoproclamado».

Ciudadanos también quería que se prohibieran los términos «represión policial» y «referéndum del 1 de octubre». Pero en este caos, la Junta ha desestimado la petición.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK