El intento de Eliud Kipchoge de correr la maratón por debajo de dos horas será el sábado

El keniata Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón (2h.01:39), intentará este sábado en Viena ser el primer atleta en correr esta distancia en menos de dos horas.

NAIZ|2019/10/09 20:15
Maraton
Paneles en Nairobi ensalzando la figura de Kipchoge. (Simon MAINA/AFP)

Los organizadores del reto que pretende derribar el muro de las dos horas –una de las míticas barreras del atletismo– han fijado la carrera definitivamente este sábado por las favorables condiciones climáticas.

«Las condiciones actuales de temperatura, humedad, viento y ausencia de precipitación parecen óptimas para este sábado por la mañana», ha declarado Robby Ketchell, meteorólogo del equipo Ineos 1:59, el patrocinador de la prueba.

La prueba, en la que correrá solo pero apoyado por 41 'liebres', tendrá lugar en el parque vienés del Prater, en un circuito completamente llano de 9,6 kilómetros, del que la inmensa mayoría del recorrido es recto.

Serán 4,3 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. A ambos extremos hay dos amplias rotondas que han sido adaptadas para evitar cualquier desnivel.

Ahora que la fecha está establecida, comienza la cuenta atrás para la carrera y Kipchoge ya ha adaptado su alimentación para la prueba llegar el martes a Viena procedente de Kenia.

Una única carrera sin ganar

El atleta, de 34 años, solo ha sido derrotado en una ocasión de un total de once maratones -con un segundo puesto en Berlín 2013-, y ostenta el récord del mundo, con 2h.01:39, una marca que el etíope Kenenisa Bekele se quedó a 2 segundos de romper en el maratón de Berlín el pasado 29 de septiembre.

En caso de poner fin al conocido muro de las dos horas, el récord no será homologable ya que no se cumplen las condiciones de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), aunque la marca quedará en la historia del atletismo.

Un total de 41 'liebres' de primer nivel, entre ellos los famosos tres hermanos noruegos Ingebrigtsen –Henrik, Filip y Jakob–, se intercambiarán en la carrera para ayudarle a mantener el ritmo necesario.
Esta será la segunda ocasión en que Kipchoge intente ser el primero en correr por debajo de las dos horas un maratón.

Hace dos años, el 5 de mayo de 2017 en el circuito italiano de Monza, Kipchoge ya corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2h.00:25.