Iñaki IRIONDO

Eba Blanco tiene los avales para optar a la secretaría general de EA

La vicepresidenta del Parlamento de Gasteiz, Eba Blanco, cuenta ya con los avales necesarios para presentarse a la elección interna de secretaria general de Eusko Alkartasuna. En principio se enfrentará a al menos otro contrincante, Maiorga Ramírez, que cuenta con el apoyo de Carlos Garaikoetxea y aparece como líder del sector crítico.

Eva Blanco, aspira a la secretaría general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Eva Blanco, aspira a la secretaría general de EA. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La vicepresidenta del Parlamento de Gasteiz y miembro del Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco, cuenta ya con los avales necesarios para presentarse a la elección interna de secretaria general. Su intención es hacer pública su candidatura ante la Asamblea Nacional del partido que se reúne esta tarde en Gasteiz.

Eba Blanco se enfrentará en las urnas al menos al líder del sector crítico, Maiorga Ramirez, que ayer hizo pública su intención de presentarse a las elecciones en una entrevista radiofónica y aseguró que se presenta con el apoyo del lehendakari Carlos Garaikoetxea, que le persuadió para que diera el paso.

Los avales de Ipar Euskal Herria

Según el Reglamento de Primarias, los avales necesarios para presentarse a las elecciones internas es de 50 avales en total, con un mínimo de 5 por cada territorio. El Comité de Garantías de EA ha eliminado este requisito territorial porque asegura en un informe que «la existencia de cinco avales por territorio supone una grave conculcación del derecho de participación sin restricciones arbitrarias ni discriminaciones de ningún género».

Sin embargo, también ayer, el portavoz del partido, Iker Ruiz de Egino, aseguró que la decisión de la Asamblea Nacional sigue vigente. De sus palabras se desprende con claridad que la dirección estima que ningún órgano puede corregir un reglamento electoral acordado soberanamente por la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos.

La cuestión de los cinco avales por territorio no es menor, porque se da por hecho que el sector crítico tiene pocas posibilidades de obtener esos cinco avales en Ipar Euskal Herria, donde EA cuenta con apenas una veintena de afiliados.