El Aita Mari zarpará el jueves hacia el mar Egeo con ocho toneladas de ayuda humanitaria

El barco de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario ha denunciado que no se le permita llevar a cabo tareas de rescate en el Mediterráneo.

Naiz|2019/10/15
Aita-mari
Tareas de carga en el Aita Mari, hace dos semanas. (Gorka RUBIO / FOKU)

El barco Aita Mari zarpará de Pasaia  el próximo jueves rumbo al Mediterráneo para repartir ocho toneladas de ayuda humanitaria.

Salvamento Marítimo Humanitario ha explicado que el buque soltará amarras el jueves a las 18.00 para poner proa al Egeo, donde «más de 30.000 personas sufren la llegada de las bajas temperaturas».

Esta ONG ha lamentado que el despacho de la Dirección de la Marina Mercante «restringe, de nuevo, al Aita Mari a realizar operaciones de rescate» lo que, según ha denunciado, va en contra de la convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, que obliga a «prestar asistencia a cualquier persona encontrada en peligro de desaparecer».

Ha señalado que «en el tiempo que España daba respuesta» a la petición del Aita Mari «miles de personas han desembarcado en las islas del Egeo procedentes de Turquía» y en estos momentos hay «más de 31.400 atrapadas en esos campos de refugiados».