Arnaitz Gorriti

Un ciclotímico Baskonia pasa por encima de Olympiacos (82-66)

Con 25 puntos de Shengelia, los primeros triples de Stauskas, un gran final de Pierria Henry y el dominio de Fall en la pintura, los gasteiztarras han consechado una cómoda victoria y se sitúan con un balance de 2-2.

Una de las claves del triunfo gasteiztarra ha estado en el dominio de Fall sobre Milutinov en la pintura. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Una de las claves del triunfo gasteiztarra ha estado en el dominio de Fall sobre Milutinov en la pintura. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Definitivamente, este Olympiacos no es lo que era y, definitivamente, este Kirolbet Baskonia parece un equipo que juega por oleadas y que se maneja a base de rachas y sensaciones. Al menos ha roto su gafe contra la escuadra del Pireo y se ha impuesto en su primer partido de esta Euroliga en Zurbano, con lo cual se pone en el gran grupo de la clasificación general, con un balance de 2-2. No está mal, después de haber jugado solo un partido en casa de los cuatro primeros.

No se ha llenado del todo el Buesa Arena pero se han superado los 10.000 espectadores, lo cual le ha dado empaque a un clásico en el que los gasteiztarras casi siempre han ido por delante y en el que, por un lado, Stauskas ha convertido al fin sus primeros triples y Youssoupha Fall ha vuelto a ser un factor desequilibrante. El Baskonia ha forzado a Olympiacos a bailar a su son, a diferencia de lo que se iba viendo en temporadas anteriores. Y sobre todo, el liderazgo de un muy atinado Shengelia y el duelo entre Milutinov y Fall han decantado el choque en favor de los de Velimir Perasovic.

Con el senegalés, Shengelia y Garino en danza, la renta del Baskonia ha estirado de hasta 11 puntos antes del descanso, 38-27, aunque una racha de triples de los helenos los ha reenganchado peligrosamente. Otro bombazo de Shengelia sobre la bocina ha puesto el 41-36 al receso y un cierto alivio entre los espectadores.

Olympiacos no ha podido aguantar al Baskonia a golpe de triple, que además ha dispuesto de varias canastas más adicional, como un «tres más uno» de Stauskas. No obstante, el duelo se ha acabado de romper en el arranque del cuarto final, con un 7-0 de parcial que ha disparado a los gasteiztarras con un 65-49 en el marcador. Los triples de Brandon Paul y la movilidad de Rubit han hecho todavía alguna mella en el bando baskonista, pero Shengelia, autor de 25 puntos, se ha negado a que la victoria se escapara con un último cuarto digno del líder que intenta ser, con un gran Pierria Henry en esos minutos finales.

VIERNES: CSKA de Moscú marca terreno

En lo que respecta a la jornada del viernes, el CSKA DE Moscú sigue intratable. Y es que el Alba Berlín es un rival complicado, sobre todo en su cancha, pero el CSKA de Moscú ha firmado el 4-0 después de superar a los de Aíto García Reneses por 66-82.En un partido más bien feo, por otro lado, Zalgiris Kaunas se ha repuesto de un mal arranque para ahogar con su defensa al Asvelle Villeurbane por 70-56 y confirmar que empieza a ser un rival temible en su pista. Mientras, Armani Milano y Fenerbahçe han disputado un duelo por todo lo alto en el que Sergio Rodríguez y Gudaitis han decidido en favor de los entrenados por Ettore Messina: 87-74.

ALBA BERLÍN 66 - CSKA MOSCÚ 82

El CSKA de Moscú ha vuelto a confirmar que no está para bromas. Rompiendo el partido con un parcial de 8-22 del tercer cuarto y con los exbaskonistas Mike James –22 tantos y 5 asistencias– y Darrun Hilliard –21 puntos– al poder, ha pasado como una locomotora por encima de un alba Berlín que no ha podido hacer valer ni su condición de local y que además han pagado bien caro su pésimo porcentual de tiros libres. El único debe de los de Dmitris Itoudis ha estado en sus 20 pérdidas de balón, pero en lo que supone al ritmo de juego no ha habido color, sobre todo desde el momento en el que han apretado en defensa. Bolomboy, con 12 puntos, ha sido el sevundario que mejor ha aportado entre los moscovitas, que se mantienen en el coliderato con el Barça como únicos equipos que aún no conocen la derrota.

ZALGIRIS KAUNAS 70 - ASVEL VILLEURBANE 56

Definitivamente, Zalgiris Kaunas ya está aquí. Después de derrotar al Real Madrid la semana pasada y tras un mal primer cuarto, los de Saras Jasikevicius no han dado ninguna oportunidad a un Asvel Villeurbane que pierde muchísimos enteros lejos de casa. Sin grandes alardes, la escuadra lituana ha vencido por aplastamiento, ahogando con su defensa a un Villeurbane en el que solo Tonye Jekiri ha llegado a la decena de puntos, mientras que Grigonis, Walkup, LeDay y Milaknis han alcanzado las dobles figuras en el bando local. Ambos conjuntos cierran esta cuarta jornada con un 2-2 en su casillero. La escuadra gala será el próximo rival de Kirolbet Baskonia en la Euroliga, en un partido que se disputará el martes día 29 a las 20.45 en el Astroballe de la mentada ciudad francesa.

ARMANI MILANO 87 - FENERBAHÇE 74

Armani Milano ha sabido parar a Nando De Colo, autor de 12 puntos pero con una carta de tiro de 3 de 11. En cambio, Fenerbahçe no ha sabido cómo frenar a Sergio Rodríguez, que hafirmado 22 puntos y 5 asistencias, ni a Arturas Gudaitis, que ha vuelto de su lesión para irse a los 17 tantos y 25 de valoración. La escuadra lombarda se sitúa con un balance de 3-1 y hunde a los de Obradovic con un 1-3 después de una convincente victoria fraguada ya desde el primer cuarto, con un parcial de 20-11.

Obradovic ha recuperado a Luvergne, y junto con Vesely ha sido el mejor del cuatro otomano, pero siempre a remolque del Armani Milano, que  incluso en los momentos de duda ha encontrado soluciones, como los 15 tantos de Amedeo Della Valle o la versatilidad de Vladimir Micov. De hecho, Scola ha tenido un mal día, solo seis puntos y un 2 de 8 en tiros de campo y los de Messina no lo han echado de menos.

JUEVES: Mirotic mantiene invicto al Barça

Junto con el CSKA de Moscú, el Barça es el único equipo que permenece invicto en la Euroliga, fruto de un Nikola Mirotic que, pese a sus seis balones perdidos, sigue marcando las diferencias, incluso en partidos trabados como el que venció el cuadro culé en la cancha del Estrella Roja. Mientras, Khimki y Anadolu Efes parece que van en serio. La escuadra moscovita puso el 3-1 en su balance después de superar con claridad al Bayern de Múnich en tierras bávaras, al tiempo que Anadolu Efes fue el menos malo ante un Real Madrid poco atinado. Por último, Valencia Basket sigue contando sus partidos por derrotas, en este caso ante un Maccabi que tomó ventaja en el primer cuarto y remató en el tercero.

ESTRELLA ROJA 65 - BARCELONA 73

No fue, ni de lejos, el partido más brillante de un Barça que no tomó ventaja en el marcador hasta el tercer cuarto, saldado con un parcial de 13-24. Amén de los 21 puntos de Mirotic, Kyle Kuric, con 15 tantos, y Brandon Davies con 14 fueronb los principales anotadores de una escuadra blaugrana que sigue funcionando pese a jugar sin bases puros después de la lesión de Malcon Delaney y que siguen «trampeando» con Hanga y el joven argentino Leandro Bolmaro. La escuadra de Belgrado, pese a todo, sumó una pérdida más que su rival –21 a 20– y pagó muy caro su 9 de 16 en tiros libres.

BAYERN MÚNICH 74 - KHIMKI 87

Dio igual que Alexei Shved sumara un 1 de 7 en triples, sus compañeros firmaron un 11 de 16 desde más allá del arco que sirvió para quebrar la resistencia de un Bayern digno, pero inferior a los de Kurtinaitis a partir del segundo cuarto. a pesar de que al cuadro ruso le siguen faltando bases y de que perdiera 18 balones, parece no importarle demasiado. Shved añadió 9 asistencias a sus 19 puntos, pero es que Booker, Timma y Gill también sumaron un mínimo de 13 puntos cada uno. En cambio, en la escuadra bávara, el trío compuesto por Gregory Monroe, Maodo Lo y Lucic se quedó demasiado corto, aparte de que los de Dejan Radonjic perdieron 19 balones, incapaces de frenar la tormenta de triples del segudo y tercer cuarto. Los alemanes cargaron el rebote con fuerza, logrando hasta 11 rechaces ofensivos, pero jamás inquietaron el triunfo de los de Kurtinaitis.

ZENIT SAN PETERSBURGO 79 - PANATHINAIKOS 89

No es el cuadro más atractivo de ver el Zenit de Joan Plaza, pero al menos esta vez no solo dieron otra lección de cómo añadir cemento. Albicy y Ponitka le dieron alegría al conjunto ruso, aunque sea como para mentenerse dentro del partido casi hasta el final. Sin embargo, el PAO pudo volar gracias a las 15 asistencias que repartió un Nick Calathes mucho más cómodo de repartidos que de ejecutor, siendo DeShaun Thomas, con 17 tantos, y Jimmer Fredette, con 22, los principales anotadores de la escuadra ateniense. Asimismo, la efectividad en los tiros libres también jugó de lado de los entrenados por Argyris Pedoulakis, que se enganchan al nutrido grupo con un balance de 2-2.

ANADOLU EFES 76 - REAL MADRID 60

En el contexto de un partido poco brillante, fueron los 17 puntos de Bryant Dunston y Krinuslav Simon los que sirvieron para el triunfo de los de Ergin Ataman, que firman un 3-1 y suben varias posiciones en la clasificación. El Real Madrid, en cambio, firmó un muy mal partido en el tiro de dos, un 7 de 30 que contrastó con el 12 de 30 desde más allá de los 6,75 metros y que acabó pesando sobremanera, sobre todo en la segunda mitad, después de llegar al descanso con 29-31 a su favor. Campazzo, pese a sus 7 asistencias, firmó un día muy malo de cara al aro, superado por Micic y Larkin, que junto con Chris Singleton, fueron el apoyo secundario que la escuadra otomana precisaba para decantar su partido con cierta solvencia. Los de Ataman dominaron claramente el rebote, provocaron 16 pérdidas a la escuadra merengue y acabaron por ser muy superiores a los de Laso, que firman un 2-2 en este arranque de la Euroliga.

MACCABI TEL AVIV 76 - VALENCIA BASKET 63

El arte de Jordan Lyod, Bojan Dubljevic y Fernando San Emeterio para acudir a la línea de tiros libres mantuvo a los de Jaume Ponsarnau a una distancia prudencial de un Maccabi que ya en el primer cuarto lograba un 18-11 a su favor. La escuadra macabea tuvo siempre a los taronja relativamente cerca, pero nunca lo bastante como para poner en peligro un triunfo que supone un 2-2 para su casillero. Los valencianos firmaron una carta de tiros de campo de 16 de 56, un 29% de efectividad con el que no se puede aspirar a nada en la Euroliga, por mucho que cargaran el rebote ofensivo. La escuadra israelí rompió el partido definitivamente en el tercer cuarto, con Wilbekin, Casspi, Othello Hunter y Wolters llegando a la decena de puntos, para alegría de los más de 10.000 espectadores reunidos en el Menor Mivtachim Arena de Tel Aviv.