Naiz

El autor del tiroteo en la mezquita de Baiona, un ex militar y antiguo candidato de Le Pen

Dos personas han resultado heridas, una en el tórax y otra en un brazo, en el ataque con arma de fuego ocurrido esta tarde en la mezquita de Baiona. El presunto agresor, un ex militar de 84 años de edad y que fue candidato local del Frente Nacional en 2015, ha sido arrestado en la localidad landesa de Saint-Martin-de-Seignanx, limítrofe con la capital labortana.

Policías en el acceso a la mezquita de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Policías en el acceso a la mezquita de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

La mezquita situada en la calle Joseph Latxague de la capital labortana ha sido objeto de un ataque por el que se ha detenido a un hombre de 84 años de edad en la cercana localidad de Saint-Martin-de-Seignanx ( Landas ). El arresto ha sido realizado, según informan diversos medios digitales, por la Brigada Anti Crimen (BAC) de Baiona.

El presunto agresor, Claude S., un antiguo militar y ex candidato del Frente Nacional en las elecciones departamentales de 2015, ha realizado varios disparos causando heridas a dos personas que se encontraban en las instalaciones del templo.

Según ha informado la Prefectura, el presunto agresor ha entrado en el recinto con su vehículo y tras aparcar cerca de la puerta, ha tratado de provocar un incendio en la entrada.

El tiroteo se habría producido inmediatamente después, cuando el hombre ha abierto fuego con su arma sobre dos personas. de 74 y 78 años de edad, que le han sorprendido en sus actos.

Una de estas personas ha recibido un impacto en el brazo, la otra, ha sido herida en el tórax. Los dos heridos han sido trasladados al Hospital de Baiona, donde se encuentran graves pero estables.

Tanto el subprefecto de Baiona, Hervé Jonathan, como el alcalde de la capital labortana, Jean-René Etchegaray, se han desplazado de inmediato al lugar de los hechos.

Etchegaray: «Ciudad de acogida»

Etchegaray ha comparecido posteriormente ante los medios todavía «impactado» por el ataque contra la mezquita, que no ha dudado en calificar de «atentado».

El también lehendakari de la Mancomunidad Vasca ha subrayado «la ejemplar integración de la comunidad musulmana» en la vida de Baiona y ha comentado que las noticias sobre la salud de los dos heridos son «tranquilizantes».

Mientras la mezquita permanezca cerrada –se prevé que se reabra en 48 horas–, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los musulmanes la sala Albizia, en el barrro de Sainte-Croix.

El alcalde ha insistido en que Baiona es una «ciudad de acogida, que desde hace siglos recibe a comunidades que son perseguidas por sus ideas religiosas o políticas».

Ataques precedentes

No es la primera vez que la mezquita de Baiona es objeto de ataques, aunque este es el que reviste mayor gravedad.

Así, en 2015 aparecieron en ese local de la comunidad musulmana varias pintadas. Ello en el contexto de los atentados contra la sede de Charlie Hebdo. En agosto de 2017 el mismo templo fue objeto de un ataque con cócteles molotov que ennegreció una fachada exterior.