NAIZ

Dos detenidos por agresión sexual a una joven de unos 20 años en un piso de Barakaldo

La Ertzaintza investiga una denuncia por una agresión sexual a una mujer en Barakaldo, según han informado este jueves fuentes del Departamento de Seguridad. Dos hombres han sido detenidos. Tanto ellos como la víctima tienen en torno a 20 años.

Concentración contra las agresiones sexuales, en Bilbo hace un año. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Concentración contra las agresiones sexuales, en Bilbo hace un año. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Ertzaintza ha detenido a dos hombres como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer en Barakaldo, que habría ocurrido el lunes noche y fue denunciada el miércoles. La joven tiene en torno a 20 años.

Según han informado fuentes del Departamento de Seguridad de Lakua, las detenciones se han registrado esta mañana de jueves. Durante las horas posteriores se ha intervenido policialmente en el piso para obtener restos que ayuden a esclarecer el caso.

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua no ha facilitado más detalles, aunque según varios medios se busca a un tercer implicado.

EiTB ha explicado que la edad de los atacantes y la víctima está entre 19 y 20 años. Tanto ella como uno de los supuestos autores serían compañeros de piso en una casa en la que se alquilan habitaciones y por la que hay mucho tránsito.

Al parecer, según la denuncia, varios hombres habrían accedido a una vivienda de la calle Autonomía y tras amordazar y/o dormir con alguna sustancia a la mujer y a su novio, habrían perpetrado el ataque.

Concentración esta tarde

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se personará como acusación popular en este caso. Además, junto al centro asesor de la mujer Argitan, ha convocado una concentración para esta tarde, a las 18.00, en Herriko Plaza.

En un comunicado, Argitan ha indicado que los malos tratos y la violencia machista «son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales».

Ha destacado que el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las mujeres se movilizarán «contra todos los tipos de violencia que sufrimos tanto a manos de parejas y exparejas como de desconocidos».

Ha exigido a las Instituciones que pongan en marcha «medidas que garanticen la seguridad de las mujeres» porque «de nada sirven las declaraciones y los propósitos si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia».

Argitan ha animado a las mujeres a «reaccionar» contra esta violencia y contra la desigualdad que convierte a las mujeres en «ciudadanas de segunda categoría» y a mostrar solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y movilizarse «activamente contra cualquier tipo de violencia sexista». 

El Ayuntamiento se personará

El Ayuntamiento de Barakaldo anuncia además que se personará como acusación popular en el caso. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha pedido que se actualice el Código Penal para que «estos delitos repugnantes contra las mujeres reciban el castigo que merecen».