NAIZ

El Parlament aprueba una moción por la autodeterminación adelantándose al TC

Tras adelantar la votación eludiendo así una suspensión por parte del Tribunal Constitucional, el Parlament de Catalunya ha aprobado esta mañana una moción en favor de la autodeterminación, con los votos de las tres fuerzas independentistas.

El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)
El presidente del Parlament, Roger Torrent. (Lluís GENÉ/AFP)

El Pleno del Parlament ha aprobado a primera hora de este martes en sesión plenaria una moción por la autodeterminación presentada por la CUP. Los 21 diputados de Ciudadanos se han ausentado de la sesión y denunciado que el Pleno –y con él la votación de este punto– habían sido adelantados sorprendentemente a esta mañana, quizás para eludir una suspensión cautelar del Constitucional español.

La moción ha sido aprobada con 61 votos a favor, correspondientes a JxCat, ERC y CUP. Los comunes se han abstenido.

Se da la circunstancia de que al conocer el adelanto del Pleno, que normalmente se celebra los jueves, el Tribunal Constitucional español también se ha reunido de urgencia a las 9.30 para analizar la cuestión. Pero el Parlament ha corrido más.

Cuarto aviso a Torrent en un mes

Posteriormente, ya tras la aprobación parlamentaria, el Constitucional ha acordado por unanimidad anular dos acuerdos de la Mesa del Parlament relativos a la moción ya votada y ha apercibido por cuarta vez a su presidente, Roger Torrent, del riesgo penal de desobediencia.

El TC ha admitido a trámite los dos incidentes de ejecución de sentencia interpuestos por el Gobierno español y ha anulado la admisión a trámite de la moción de la CUP, pero ya estaba aprobada.